Cargando...
Sociedad

EsSalud deberá indemnizar con más de S/3 millones a bebé que quedó en estado vegetativo por negligencia

El menor de 6 meses, quien en el 2009 pasó por una intervención quirúrgica, no despertó tras recibir anestesia. El pequeño resultó con un "daño neurológico irreversible".

larepublica.pe
EsSalud deberá asumir los gastos. Foto: EsSalud

En el 2019, la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo sobre un caso que ocurrió en Pasco, el 11 de setiembre del 2009, día en el que un menor de 6 meses de nacido fue ingresado a la sala de operaciones del Hospital de EsSalud-Pasco debido a que tenía un diagnóstico de "hernia inguinal bilateral, apendicectomía y circuncisión por fimosis". Luego de una cirugía, que duró más de tres horas, el infante no despertó. Se conoció que ello fue originado por la anestesia que le fue colocada antes de la intervención. Posteriormente, se indicó que el bebé presentó un "daño neurológico irreversible", con déficit del desarrollo psicomotor y con diagnóstico definitivo de encefalopatía hipóxica isquémica postparo cardiorrespiratorio y síndrome convulsivo, producto de una grave negligencia. En pocas palabras, quedó en estado vegetativo.

"El menor no puede ni podrá decidir por sí mismo; y en su expresión objetiva o fenoménica, referido al ejercicio de la libertad en la vida social, en lo que se suele designar como 'el libre desarrollo de la personalidad', es lo que se llama 'daño al proyecto de vida'", dice el texto resolutivo.

Por tal motivo, la Sala Suprema a cargo indicó que, en el marco de la demanda impuesta por los allegados del niño por indemnización a raíz del daño a la persona (proyecto de vida), daño moral y daño a la familia, el monto de 3 500 000 de soles es el más justo para el agraviado, ya que se está "cumpliendo con el principio de reparación integral", por lo que resulta adecuado brindarle una suma económica para equilibrar, en lo posible, los perjuicios.

"Sin duda, no se logrará restablecer la situación anterior al daño, pero propiciará un ambiente necesario para que la víctima pueda atenuar, en algo, el perjuicio en su contra, lo que servirá también para retomar la confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia", se lee en el documento.

Asimismo, se confirmó la culpa inexcusable de los médicos demandados, José Enrique Argandoña Nieves y Freddy Ronald Virrueta Medina, quienes han generado un detrimento irreversible en el menor agraviado. En esa línea, también está acreditada a la responsabilidad solidaria el Hospital de EsSalud-Pasco, "quien responde por el actuar negligente de los terceros a su cargo".

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

LEER MÁS

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

Ocho Sur: Forjando un futuro saludable en Ucayali, comprometidos desde 2016

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

Peruanos pueden ingresar sin visa hasta por 30 días a este país de Asia: estos son los requisitos para viajar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League