La presidenta de la Organización de Comunidades Indígenas de Mujeres Shiwilu - OCIDMUSHI, Mayra Macedo, informó el primer caso confirmado del nuevo coronavirus en Jeberos, provincia loretana de Alto Amazonas. Se trata de una mujer del pueblo indígena shiwilu que tiene más de 60 años y que presentaba un cuadro de diabetes.
Macedo denunció el abandono que sufre Jeberos y los pueblos indígenas que viven ahí ante la llegada del nuevo coronavirus. A la fecha, solo han recibido 10 pruebas rápidas para más de 4.000 pobladores asentados en esta localidad del Alto Amazonas, lugar al que se llega desde Yurimaguas por vía fluvial en dos días y a pie por trocha en tres días.
PUEDES VER Médico de Loreto increpó a Zamora: “Usted condecora a los chinos, ¿y nosotros qué somos?" [VIDEO]
“De la red de salud de Yurimaguas solo hemos recibido 10 pruebas rápidas, pero esa cantidad no abarca para todos, ya que en la comunidad somos más de 4.000 personas. Además, la mayoría ya ha comenzado a sentir los síntomas, incluso yo estoy presentando fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo”, afirmó Macedo.
Asimismo, manifestó que han enviado varias solicitudes al Gobierno para que atienda la emergencia sanitaria en el distrito de Jeberos, luego que, desde hace meses, se venía reportando la llegada de retornantes que no pasaban por los protocolos de seguridad para evitar la propagación del virus.
Tampoco cuentan con un hospital para una adecuada atención de los pacientes, debido a que en su centro de salud no tienen ningún médico (solo hay tres obstetras y un enfermero). No tienen nivel de hospitalización ni implementos médicos como guantes o mascarillas.
Jeberos
La Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) pidió al Gobierno de Martín Vizcarra y al congresista Lenin Bazán que tomen medidas urgentes para contener el avance del nuevo coronavirus en el distrito de Jeberos, teniendo en cuenta, además, que cerca al pueblo Shiwilu también está la comunidad de Shawi, el cual presenta uno de los índices más altos de desnutrición y anemia.
“Estamos a puertas de vivir un etnocidio. ¡Por favor, escuchen el clamor de nuestras hermanas y pueblos indígenas, señores del Gobierno!”, señaló la organización mediante un comunicado.