De forma extraña, la Fiscalía que investiga los casos que involucran a la presidenta Dina Boluarte se ha quedado sin personal operativo para trabajar. Según un informe del programa ‘Cuarto poder’, de América Televisión, el fiscal Ángel Astocóndor tiene dos investigaciones que involucran a la jefa de Estado, pero su despacho se ha resquebrajado después de estar bregando varios meses por sus salarios.
Protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte ocurrieron entre diciembre de 2022 y febrero de 2023. Foto: Composición LR
Astocóndor sostuvo que los asistentes están renunciando en masa y “estamos preocupados por ello. Nosotros como fiscales tenemos que cumplir nuestra labor, que es de la más alta importancia”.
Entre los casos que lleva su despacho, está la carpeta fiscal 43-2021, por los aportes a Perú Libre que implican a Vladimir Cerrón y a la propia Dina Boluarte, además de otros integrantes del partido. Están siendo investigados por los delitos de lavado de activos y organización criminal.
También lleva la carpeta fiscal 02-2023, que reúne las denuncias por aportes sin declarar a Dina Boluarte durante la última campaña presidencial, que también incluye al expresidente Pedro Castillo.
Este caso se refiere a la entrega de 800.000 soles que Henry Shimabukuro afirma haber dado para la postulación, 150.000 soles del empresario de conservas Edu Beltrán y el suministro de combustible para los vehículos de campaña por parte del empresario Edwin Pinedo.
Muestra pruebas. Henry Shimabukuro guarda los pasajes que le habría comprado a Dina Boluarte como parte de su apoyo a la campaña presidencial. Foto: difusión
Ante los fiscales, Edwin Pinedo aceptó haberse reunido y con Boluarte durante la campaña electoral del 2021.
La imagen de ese encuentro, de abril del 2021, fue revelada por ‘Cuarto poder’ en junio de este año, sin embargo, la mandataria desde Palacio minimizó la fotografía aduciendo que se ha reunido con cientos de personas durante la campaña.
Pinedo reveló varios detalles sobre la cita que sostuvo con Boluarte.
“En la comunicación que tuve con mi hijo [Anthony Pinedo], que se realizó el mismo día de la reunión, es donde recién él me pone en conocimiento de que ella iba a estar presente. Recuerdo que llegué al restaurante alrededor de las 13 horas. La reunión duró una hora. La señora Boluarte se dedicó más a hablar sobre su tema político y yo costeé todo el almuerzo”, relató.
Sin respuesta. El fiscal Richard Rojas, que lidera el equipo en la Fiscalía de Lavado de Activos, se ha desgastado enviando oficios desde febrero último pidiendo que se mejoren los sueldos de los asistentes, como se ha hecho en otros despachos, pero no han sido atendidos.