Llegó el día. El expresidente Alejandro Toledo ya se encuentra en Lima en calidad de extraditado procedente desde Los Ángeles, Estados Unidos, para que pueda continuar con las pesquisas correspondientes por las autoridades peruanas sobre los presuntos ilícitos de colusión y lavado de activos en favor de la empresa Odebrecht por la adjudicación de la carretera Interoceánica. Toledo Manrique estará recluido en el penal de Barbadillo donde se encuentran actualmente sus homólogos Alberto Fujimori y Pedro Castillo.
La empresa brasileña habría transferido a Toledo más de 35 millones de dólares bajo la condición de que el mandamás peruano les otorgue la obra de la construcción de la carretera Interoceánica.
Alejandro Toledo se encuentra acompañado de alguaciles estadounidenses, pero sin su esposa Eliane Karp.
El otrora representante del partido político Perú Posible, Alejandro Toledo, tomó un vuelo desde Los Ángeles (EE. UU.) hacia Lima el último sábado 22 de abril al promediar las 11 de la noche (hora estadounidense). Previo a su partida, se conoció que el exmandatario pidió a las autoridades norteamericanas que se le devuelva los más de un millón de dólares que proporcionó por concepto de fianza.
El también oriundo de la ciudad de Cabana, según la información que se maneja, al momento de descender del avión sería trasladado en un helicóptero al Poder Judicial para que continúen las investigaciones correspondientes.
A falta de oficialización, el escenario apunta que su estadía, como recluso, será el penal de Barbadillo en Ate, centro penitenciario donde también se encuentran Alberto Fujimori y Pedro Castillo.
Tras confirmar hace unos días que se pondría a derecho por la justicia peruana, Alejandro Toledo hizo hincapié en que su estado de salud se encuentra resquebrajado, por lo que pidió que se le otorgue "arresto domiciliario", tal como se encuentra el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski.
El fiscal a cargo de este caso, José Domingo Pérez, sustentó que Alejandro Toledo debe permanecer 20 años y seis meses en prisión, además, de ser inhabilitado por nueve años.