Previo a la difusión de una fotografía obtenida por Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en la que se muestra al comandante general PNP Raúl Alfaro en una reunión por el cumpleaños de Jorge Hernández, el ‘Español’, con diversos personajes implicados en presuntos ilícitos sustentados por la Fiscalía, el Poder Judicial declaró fundada una orden de allanamiento e incautación de bienes muebles en la vivienda del alto mando policial. Esta medida tiene la venia del juez Johnny Gómez Balboa.
Este requerimiento fue formalizado a través de un documento por el fiscal provincial del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción, Luis Martínez. En ese sentido, la Fiscalía presume que Alfaro sería parte de una organización criminal enquistada en el Estado.
PUEDES VER: ¿Quiénes conforman y cómo opera la presunta organización criminal en el caso ascensos de generales PNP?
Asimismo, según las pesquisas obtenidas por el equipo especial, el ‘Español’ tendría pruebas contundentes para demostrar que Raúl Alfaro presionó al expresidente Pedro Castillo —hoy bajo condición de prisión preventiva— para que lo colocara como comandante general de la PNP.
PUEDES VER: Ascensos irregulares: excomandante de la PNP Javier Gallardo no se acogerá a la colaboración eficaz
Del mismo modo, Carlos Barba Daza, agente especial del equipo especial, quien estuvo infiltrado para conseguir información del entorno del ‘Español’, aseguró a La República que Fray Vásquez Castillo (sobrino del exmandatario que está prófugo de la justicia) y Jorge Hernández influyeron en los cambios de altos mandos de la Policía Nacional.
Durante las primeras horas de este lunes 20 de marzo, la Fiscalía realizó el operativo de allanamiento a la casa del comandante general PNP Raúl Alfaro, ubicada en la calle Fray Angélico 520, en el distrito de San Borja, por el caso El Español.
También, se allanaron dos inmuebles más: la sede del Ministerio del Interior (centro de labores de Alfaro), así como la vivienda del excomandante de la PNP Luis Alberto Vera Llerena.
La consigna de las autoridades es incautar documentos, archivos, o aparatos tecnológicos que puedan servir para continuar con las investigaciones correspondientes y de esta manera esclarecer más el escenario de este presunto caso de organización criminal en perjuicio del Estado.