Cargando...
Política

Perú reclama a México, Colombia y Chile la presidencia de Alianza de Pacífico

El gobierno de Dina Boluarte señala que si México no formalizar el traspaso "acarrearía responsabilidad internacional".  

La presidencia de Alianza del Pacífico le correspondía al Perú; sin embargo, no se logró concretar por las discrepancias con el país de México. Foto: Presidencia
La presidencia de Alianza del Pacífico le correspondía al Perú; sin embargo, no se logró concretar por las discrepancias con el país de México. Foto: Presidencia | Archivo

El gobierno de Dina Boluarte reclamó la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico mediante una comunicación a las cancillerías de México, Colombia y Chile, en la que planteó realizar una consulta al respecto. Sobre ello, alertó que si el país que representa Andrés Manuel López Obrador no formaliza el traspaso "acarrearía responsabilidad internacional".

"En la fecha, el Gobierno del Perú ha planteado la realización de consultas entre todas las partes del acuerdo marco de la Alianza del Pacífico a fin de llevar a cabo el traspaso de la presidencia pro tempore al Perú, sin mayores dilaciones", señaló la Cancillería peruana en un comunicado.

Según información de EFE, la Cancillería puntualizó que, en esta comunicación, la primera remitida a todos los ministerios de Relaciones Exteriores de los países miembros, se invocó el principio "pacta sunt servanda". Este está consagrado en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969, que establece que "todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe".

Sobre las consultas referentes al traspaso de México a Perú de la Presidencia pro tempore, la gestión de Boluarte defiende que estas se contemplan en el propio Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, según el cual "las partes realizarán todos los esfuerzos, mediante consultas u otros medios, para alcanzar una solución satisfactoria ante cualquier diferencia sobre la interpretación o aplicación de las disposiciones" del mismo.

"Adicionalmente, en la comunicación cursada, el Gobierno del Perú ha dejado a salvo su capacidad para utilizar los medios políticos y jurídicos a su disposición para lograr el cabal cumplimiento de las obligaciones internacionales contenidas en el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico", agregó el comunicado.

Por otro lado, la Cancillería expresó su "alto aprecio" ante los diversos pronunciamientos por parte de sectores gubernamentales, empresariales y académicos, tanto nacionales como de otros países, que "coinciden en la urgente necesidad de continuar con los trabajos" de este proceso de integración regional.

"Los cuatro estados miembro debemos preservar a la Alianza del Pacífico como un mecanismo de integración económico-comercial sin politizaciones y así continuar generando oportunidades para el comercio, las inversiones y la cooperación, en beneficio de nuestros ciudadanos", insistió el ministerio. Concluyó que el gobierno de Boluarte "no renunciará a mantener viva la Alianza del Pacífico y ejercer su presidencia pro tempore, la que le corresponde de conformidad con el derecho internacional".

Lo más visto

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

LEER MÁS

Keiko Fujimori advierte: Fuerza Popular no dará la confianza si el Gobierno no anula clases virtuales

LEER MÁS

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

LEER MÁS

Fuerza Popular y Avanza País se aprovechan de crisis energética para condicionar al Gobierno con el voto de confianza

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionarse

Luis Valdez quita responsabilidad a César Acuña por campaña publicitaria del Gore La Libertad: "Ya no era gobernador"

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionarse

Luis Valdez quita responsabilidad a César Acuña por campaña publicitaria del Gore La Libertad: "Ya no era gobernador"

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Deportes

Partido Alianza Lima vs Melgar EN VIVO HOY vía L1 Max por la Liga 1 2026: empatan en Matute

Franco Coronel, jugador acusado de racismo hacia Cristiano Da Silva, negó insulto discriminatorio y contó qué le habría dicho

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"