Una sesión más se celebró —este martes 3— en la Comisión de Justicia del Congreso de la República, donde tiene lugar la investigación sumaria que se sigue a los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), con riesgo de remoción. Se tenía programado la visita de cuatro abogados constitucionalistas y dos penalistas para ofrecer su opinión sobre los alcances de los temas considerados en la moción de orden N° 7565, la cual generó este proceso.
Tras el fin de la sesión, no se presentaron los expresidentes del Tribunal Constitucional Ernesto Álvarez y Marianella Ledesma, ambos citados por la Comisión de Justicia, presidida por la congresista de Perú Libre, Janet Rivas.
En la agenda se tenía programado a Ernesto Álvarez, Marianella Ledesma, Walter Albán, Beatriz Ramírez Huaroto, Cristian Salas y Mario Amoretti, estos dos últimos en su calidad de expertos en materia penal. Los cuatro primeros citados por su expertiz en temas constitucionales.
PUEDES VER: Abren proceso disciplinario contra Rafael Vela y Domingo Pérez por declarar sobre Patricia Benavides
Tanto Ernesto Álvarez y Marianella Ledesma informaron que no se presentarían. Esta última informó que asistir a la comisión parlamentaria sería contribuir a la validación de “un abuso del derecho” que podría finalizar con la remoción de los siete miembros de la JNJ, el cual se desempeña como órgano autónomo encargado de nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales de todos los niveles.
“Esa acción que viene ejerciendo el Congreso con la comisión que ha creado refleja una acción inconstitucional”, comentó, amparándose en el artículo 103 de la Constitución Política del Perú, la cual indica que la Carta Magna “no ampara el abuso del derecho”.
Finalmente, la sesión de la Comisión de Justicia culminó con varias ausencias de sus miembros de manera presencial. Los parlamentarios Alejandro Muñante, Patricia Juárez, María del Carmen Alva y Gladys Echaiz, quien optaron por la virtualidad y se abstuvieron de realizar preguntas en materia constitucional o penal frente a las exposiciones.
De aprobarse en la Comisión de Justicia el informe final, este deberá ser presentando a Mesa de Partes del Congreso de la República. Ya en esta instancia, queda a la espera de que entre en la agenda del Pleno. Esto podría verse en una reunión del Consejo Directivo o también por la Junta de Portavoces. Dependerá de cómo el Parlamento prioriza este tema.
De acuerdo al Reglamento del Congreso, para aprobarse la remoción de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia se requiere una votación de los 2/3 del Parlamento, en la práctica se trataría de 87 votos. Si se votará cada caso por separado o todo junto, dependerá de cómo se trate el tema previamente en la Comisión de Justicia.