Política

Abren proceso disciplinario contra Rafael Vela y Domingo Pérez por declarar sobre Patricia Benavides

Autoridad Nacional de Control, del Ministerio Público, inició un proceso disciplinario contra los integrantes del equipo especial de fiscales del caso Lava Jato por supuestas faltas graves.

José Domingo Pérez intentó dejar el equipo especial meses atrás, cuando postuló para ser juez. Foto: difusión
José Domingo Pérez intentó dejar el equipo especial meses atrás, cuando postuló para ser juez. Foto: difusión

La Autoridad Nacional de Control, del Ministerio Público, órgano encargado del seguimiento funcional de los fiscales de todos los niveles, abrió una investigación a Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, integrantes del equipo especial de fiscales del caso Lava Jato, por presuntas faltas graves. Uno de los cuestionamientos que se deslizan es una supuesta falta de respeto contra la titular de la Fiscalía de la Nación, Patricia Benavides.

“Se resolvió abrir investigación preliminar de oficio contra los abogados Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, en sus actuaciones como fiscal superior coordinador y fiscal provincial, respectivamente, del Equipo Especial de Fiscales, por presunta inconducta funcional”, se lee en el documento.

TE RECOMENDAMOS

MINISTRO DEL INTERIOR LANZA LISURA EN CONSEJO DE MINISTROS DE KEIKO | SIN GUION CON ROSA MARÍA

A Rafael Vela Barba, coordinador del equipo especial Lava Jato, se le acusa de haber tenido una falta de respeto hacia la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides Vargas, al argumentar —en declaraciones a la prensa— que ella no está a cargo del caso Ecoteva, el cual involucra al expresidente Alejandro Toledo Manrique.

Un acto grave que se señala contra Vela Barba es el “haber desmerecido el desempeño de los exfiscales que, en su momento, estuvieron a cargo de la carpeta fiscal referente al caso Ecoteva”.

Por otro lado, “se le cuestiona haber emitido comentarios a través de medios de comunicación sobre procesos que se encuentran en curso”. En el documento se cuestionan sus declaraciones a programas, como ‘Cuarto poder’, ‘Hablemos claro’, ‘Beto a saber’, y que sus declaraciones hayan sido recogidas en notas periodísticas en diarios como La República y Expreso.

Proceso disciplinario también implica a José Domingo Pérez

En cuanto al fiscal provincial José Domingo Pérez, se le cuestiona también declaraciones a la prensa sobre procesos en curso, así como el presuntamente haber adelantado opinión sobre investigaciones que tiene a su cargo.

“Se le atribuye haber emitido comentarios en medios de comunicación sobre aspectos de fondo y procesales de procesos que se encuentran en curso, en este caso el seguido contra el expresidente Alejandro Toledo, en el que señaló que se iba a oponer al arresto domiciliario solicitado por dicho procesado”, se lee en el documento.

Finalmente, también se acusa a Domingo Pérez de haber pretendido influir en el ejercicio de las funciones de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, al comentar, a través de los medios de comunicación, que ha presentado documentación al Ministerio Público en el marco del proceso de extradición que se le siguió a Alejandro Toledo. A esto se suma, solicitar que Rafael Vela y otro fiscal viajen para que puedan participar en las diligencias de traslado durante el proceso de extradición del expresidente.

google iconPrefiero a La República en Google
Elige bien
Lo más visto
Lo último
Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

LEER MÁS
Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

LEER MÁS
Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

LEER MÁS
Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política