La Mesa Directiva del Congreso negó la solicitud de licencia personal presentada el 26 de julio por la congresista Digna Calle Lobatón (Podemos) para permanecer en los Estados Unidos, país donde reside desde hace seis meses y participa de manera virtual en el pleno y comisiones.
“Los integrantes de la Mesa Directiva formularon diversas apreciaciones sobre la mencionada solicitud y coincidieron en que la congresista Calle Lobatón ha hecho uso excesivo de las licencias personales”, dice un memorándum del oficial mayor del Congreso, Javier Ángeles, al director general del Parlamento, Hugo Rovira, del 1 de agosto.
Por otro lado, la parlamentaria Kelly Portalatino (Perú Libre) presentó una denuncia constitucional contra Digna Calle para inhabilitarla de la función pública por 3 años.
PUEDES VER: Presentan denuncia constitucional contra Digna Calle y piden su inhabilitación por 3 años
Según la denuncia, Calle radica temporalmente en los Estados Unidos, país donde tiene arraigo familiar y laboral, hechos que constituyen un caso de residencia. Precisa que —de acuerdo a un reportaje difundido por ‘Cuarto poder’— esta realiza transacciones como la venta de su casa en Florida en el año 2022 a la empresa de su esposo Aron Espinoza.
Según este informe periodístico, Calle viajó en setiembre del 2021 para adquirir una casa valorizada en 865.000 dólares en Wellington, Florida. En mayo del 2022, otra vez viajó a esta ciudad para vender por US$10 este inmueble a la empresa Dafi and Company LLC, formalizada por ella misma y su esposo. El 30 de setiembre del 2022, la empresa de la congresista vendió la vivienda a una pareja también por el monto de US$10 dólares (figura legal que se permite en los EE.UU. para que los propietarios eviten pagar grandes sumas de dinero por impuestos).
El 20 de enero salió del país por última vez.
PUEDES VER: Digna Calle vuelve a pedir licencia pese a que José Luna dijo que volvería a sus funciones
Calle habría infringido el artículo 92 de la Constitución que señala que “la función de congresista es de tiempo completo; le está prohibido desempeñar cualquier cargo o ejercer cualquier profesión u oficio, durante las horas de funcionamiento del Congreso”.
También estaría transgrediendo el artículo 93 que dispone que los congresistas representan a la nación, así como el artículo 380 del Código Penal, correspondiente al abandono de cargo.
“Con la conducta desarrollada, la parlamentaria habría ocasionado daño al servicio público, como es la de la labor parlamentaria”, dice la denuncia constitucional.
Silencio. Consultamos a la prensa de la congresista cuestionada si esta volvería al Perú y precisó que cualquier respuesta se dará por las redes sociales. “Cualquier pronunciamiento se realizará a través de las redes oficiales de la congresista”, señalaron.