Este miércoles, 6 de diciembre, Alberto Fujimori sería puesto en libertad por orden del Tribunal Constitucional que pidió la excarcelación inmediata del exmandatario, quien cumple una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, este fallo se ha dado a pesar de la negativa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Este caso ha sido analizado en la reciente edición de 'Grado 5', en la que David Gómez Fernandini mostró un extracto de una entrevista realizada al ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra, quien explicó el posible escenario de la liberación del dictador y aseguró que la Corte IDH podría aceptar esta excarcelación siempre y cuando exista un "equilibrio entre los derechos del condenado y de las víctimas".
"Estamos de acuerdo en que nadie debe morir en la cárcel y la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dicho que es posible debatir un indulto humanitario tratándose de condenados por graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad; pero que hay que guardar un equilibrio entre los derechos del condenado y los derechos de las víctimas", mencionó Gamarra.
"Como parte de ese equilibrio, el condenado tiene que pedir perdón, el condenado tiene que reparar; cosas que (Alberto Fujimori) ni una ni otra ha hecho. Recordemos que, en los casos de la Cantuta, por lo menos hay cuatro personas que continúan en condición de desaparecidos, no se sabe dónde están, no se han encontrado los restos. Y por el lado del condenado, el indulto debe ser concedido producto de un procedimiento legítimo, y el procedimiento de indulto de Alberto Fujimori ha sido 'trucho' y la Corte lo ha reconocido", explicó.