El presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, anunció este viernes 18 de agosto, que se pondrá a disposición de la Comisión de Ética, luego de ser acusado de beneficiarse con la ley 31751, la cual le permitió no cumplir una condena de ocho años y ocho meses por el delito de estafa. Durante su exposición, mostró documentos que, según su declaración, comprueban que no tiene antecedentes policiales ni judiciales.
La norma, si bien fue propuesta por legisladores de diferentes bancadas, entre ellas el Bloque Magisterial, Cambio Democrático, Acción Popular y Perú Libre, fue colocada en agenda por pedido del actual titular del Parlamento. Finalmente, fue aprobada con 87 votos a favor en la primera votación.
"La Comisión de Ética solo puede investigarme por mi actuación como congresista, del año 2021 en adelante. No se va a ir atrás si prescribieron o no un delito, si vendí o no un terreno de mi propiedad", manifestó.
Sobre las denuncias por haber construido una casa de cinco pisos sobre una zona arqueológica, en Cusco, aseguró que el lugar no está protegido. "Estos hechos no me descalifican para ser congresista, menos para ser presidente del Congreso", indicó. Además, afirmó que no sabe si actualmente cuenta con una licencia de edificación.
Por otro lado, negó haber recortado el sueldo a alguno de sus trabajadores. "Yo no recibo proveedores, porque el presidente no contrata", aseveró.