Cargando...
Política

Hildebrandt sobre que la Procuraduría no interrogará a Boluarte: Otro favor del sistema judicial

La República informó que Boluarte y Otárola no podrán ser interrogados por la Procuraduría ni por los abogados de las víctimas en el caso de genocidio. "A ver si la salvan, por ahora está salvada", dijo César Hildebrandt.

César Hildebrandt, Dina Boluarte
PJ declaró fundado pedido de la Procuraduría para participar en interrogatorios a Boluarte y Otárola. Foto: composición LR | Composición: El Popular.

Este lunes, el periodista César Hildebrant se refirió a la nota que publicó La República a la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, en su reciente edición impresa. Específicamente se trata de que la Procuraduría no podrá interrogar a la jefa de Estado ni al primer ministro, Alberto Otárola Peñaranda, quienes son investigados por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves.

"Dina Boluarte no podrá ser interrogada por los procuradores en el asunto de la investigación sobre la responsabilidad de las decenas de muertes ocurridas. Los abogados del Estado no van a poder, tampoco los que representan legalmente a las víctimas", dijo en su podcast.

"Como sostiene el diario La República, esto ni siquiera se ha hecho en los casos de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, casos en los que los procuradores sí pudieron interrogar, pero aquí no. Es otro favor, en fin, que el sistema judicial, en conjunto, le hace a la señora Boluarte. A ver si la salvan porque por ahora está salvada", agregó.

Como informó este diario, la defensa del Estado, así como los abogados de las víctimas que fallecieron durante las manifestaciones que se registraron en varias regiones del país contra la gestión de Dina Boluarte, solo podrán participar en las tomas de las declaraciones en sede fiscal.

Tanto la presidenta de la República como el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros podrán responder las preguntas de su defensa, así como del fiscal a cargo de las indagaciones contra la dupla del Ejecutivo.

El pasado 10 de marzo, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema declaró fundada, en parte, la tutela de derecho que planteó la Procuraduría en las investigación que se le sigue a Boluarte y Otárola. Asimismo, el juez supremo Juan Carlos Checkley no accedió al pedido de anular la declaración del primer ministro que dio el 16 de febrero, cita a la que no fue convocada la entidad.

Lo más visto

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

LEER MÁS

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

LEER MÁS

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Partido Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO HOY por la Champions League 2026-27

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, miércoles 9 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO