Cargando...
Política

Manifestantes son dispersados en Puente Piedra

Protesta. Iban hacia el centro de Lima por la Panamericana Norte. Arequipa retoma la movilización y Puno entra en paro.

larepublica.pe
Lima. La policía vuelve a evitar con gases que delegaciones lleguen al centro histórico. Foto: difusión

Delegaciones de Puno, Huancavelica, Cusco y Madre de Dios que habían salido de Puente Piedra por la Panamericana Norte con la intención de llegar al centro de Lima y continuar exigiendo la dimisión de la presidenta Dina Boluarte fueron dispersados por la Policía Nacional cerca de la avenida Paucartambo.

Los manifestantes venían desplazándose en forma pacífica por la vía auxiliar de la Panamericana Norte, incluso en el recorrido tenían el acompañamiento de la Policía. Sin embargo, de un momento a otro la marcha fue impedida de seguir adelante. Los agentes lanzaron bombas lacrimógenas que afectaron especialmente a las mujeres y sus niños .

Uno de los protestantes que dijo venir de Apurímac mencionó que son tranquilos, pero ante un ataque como este la gente reacciona, y entonces los llaman vándalos.

“Nuestras autoridades tienen que hacer las cosas bien, no podemos estar peleándonos entre hermanos. Detrás de ese uniforme hay hermanos. La solución es lo que pide el pueblo en las encuestas: la salida de la presidenta Dina Boluarte. Si ella renuncia, mañana toda esta gente se va a trabajar”, sostuvo.

En el sur del país

En Arequipa se retomaron las movilizaciones. Gremios sindicales encabezados por Construcción Civil recorrieron las calles de la Ciudad Blanca hasta llegar a la plaza de Armas. Ellos exigen la salida de Boluarte, también nueva Constitución y el cierre del Congreso.

“Continuamos con la medida de protesta. Dina Boluarte tiene que irse después de tantos asesinatos que no pueden quedar impunes. El ministro Alberto Otárola dice que no son culpables, eso es absurdo, el pueblo no lo va a aceptar. Peor si el Ejército quiere culpar a los pobladores de la muerte de los soldados, cuando la orden la dieron ellos”, sostuvo José Luis Chapa, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, organización convocante de esta marcha.

Mientras que en la ciudad de Puno acordaron un paro indefinido en apoyo a los pobladores de Juli e Ilave por la intención del Gobierno de culparlos de la muerte de seis soldados.

Las vías están tomadas, no hay servicio de transporte ni de comercio. Afirmaron que sus medidas serán más radicales.