Isabel Carreño Un nuevo reconocimiento recibió el Grupo La República . Esta vez su portal web, LaRepública.pe logró alzarse con el premio al Mejor Medio Digital en los Premios ANDA 2013, categoría que por primera vez se incorporó en esta premiación, por delante de Peru.com y Gestión.pe. La Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) reconoció de esta forma la innovación, crecimiento y contribución a la sociedad del portal digital. Uno de los artífices de estos avances y logros es su gerente general, quien luego de este galardón tiene como meta mejorar el contenido y crear nuevos espacios en la red. ¿Qué significa para la edición digital este galardón? Para nosotros como grupo, este premio es la confirmación o un reconocimiento formal de algo que ya hemos venido recibiendo de las empresas, agencias y, por su puesto, de nuestros lectores. En los últimos meses hemos visto cómo La República como marca moderna e innovadora tiene presencia en diferentes aspectos digitales. Además, el sitio web ha ido cambiando y lanzando nuevas propuestas. Esto nos ha llevado a un crecimiento importante de lectoría, lo que significa una mayor inversión de las empresas, que hoy reconocen los productos digitales que le pueden dar grandes satisfacciones. ¿Cuáles son los principales cambios que ha experimentado la versión digital? Hemos trabajado en modernizar nuestras plataformas, tenemos un gran equipo de tecnologías de información, que está mejorando nuestra propuesta tecnológica día a día. También contamos con una planilla periodística comprometida, que investiga y está pendiente del acontecer nacional e internacional. Además que interactúa con los lectores a través de las redes sociales. No dudo de que seamos el primer o segundo medio con mayor interacción y rebote en las redes. En cuanto a la interacción con los lectores... Precisamente las redes sociales son las más usadas por los lectores. Pero, además, tenemos los comentarios en las notas de nuestro portal. Estamos en pleno trabajo para el lanzamiento de una comunidad de lectores para tenerlos más identificados. También vamos a lanzar contenido propio de video en un canal que venimos preparando. ¿Cuántos integran el grupo de trabajo en la web? Tenemos diez periodistas en LaRepública.pe, que están acompañados por un equipo de community manager, de gestión de comunidades y otro de multimedia que les da soporte para videos. En el último mes La República Digital alcanzó los cinco millones de usuarios únicos. ¿Esto qué significa? El usuario único es el indicador más cercano al número de lectores. Estas cifras son auditadas por la empresa estadounidense comScore que tiene presencia global. En este mes alcanzamos los cinco millones de usuarios únicos, lo que en comparación a otros portales que tienen siete millones u ocho millones, nos pone en una situación interesante, ya que ha crecido constantemente en los años. El lector ha redescubierto el portal. ¿Cómo van las web noticiosas en el país? Hay una oferta bastante competitiva. El lector tiene una variedad de portales a los que puede recurrir. De hecho, el Grupo El Comercio y el Grupo RPP tienen dos de los sitios más importantes en el país, y nosotros estamos avanzando muy cerca. Nos caracterizamos por tener noticias bien tratadas pese a la premura de la publicación. Nos preocupamos por estar al ritmo de cómo vienen ocurriendo los hechos. Pero esto entra en el límite de la verificación de noticias. Es cierto, pero los periodistas con los que contamos tienen la capacidad de diferenciar y corroborar con sus fuentes la veracidad y la calidad de la información. ¿Cómo han evolucionado los portales en los últimos años? La evolución en los últimos cinco años ha estado acompañada de la mayor interacción de los usuarios que hoy participan mucho más. Además de la parte multimedia, actualmente los videos acompañan las notas en la web. ¿Cómo es el perfil del lector web? En nuestro caso, tenemos un lector joven gracias a que ellos consumen mucho medios digitales. El 50% de nuestros lectores son menores de 35 años y más del 60% son de los sectores AB. Cuatro de cada diez de nuestros lectores son mujeres. ¿Cuál es la penetración en provincias? Si bien el gran grueso de lectores es de la capital, el 25% de estos son de provincias. Además, acabamos de implementar las ediciones regionales y tenemos periodistas en Arequipa y Chiclayo que están trabajando de la edición digital. ¿Qué más consumen los lectores? Eso depende del acontecer del día. Al ser La República un medio político en su edición impresa, los lectores consumen tanto política como espectáculos. ¿Cuál es el reto? Va a ser el tema de movilidad, es decir, cómo estar a la altura del avance de los usuarios que tienen mayor acceso con los dispositivos móviles que generan y piden más contenido. El reto estará en cómo aprovechar esto sin olvidar que esto termina siendo una responsabilidad de cómo actuar.