
La Fiscalía y agentes de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional ejecutaron este viernes un allanamiento en la vivienda del exjefe de la Oficina Nacional de abogados Electorales (ONPE), Piero Corvetto, en el marco de la investigación por las presuntas irregularidades registradas durante las elecciones generales del pasado 12 de abril en Lima Metropolitana.
Pese a las presiones políticas de la derecha, la fiscalía y la policía, el juez Manuel Chuyo Zavaleta no autorizó la detención preliminar del ex jefe de la ONPE ni de ninguno de los otros investigados. Ni la policía ni la fiscalía pudieron presentar indicios suficientes de la existencia de un peligro procesal y se consideró que para la búsqueda de los medios de prueba que se requieren, solo eran suficientes los allanamientos.
La diligencia se llevó a cabo luego de que el Ministerio Público solicitara medidas de allanamiento y detención preliminar como parte de las pesquisas relacionadas con los problemas logísticos que afectaron el desarrollo de los comicios y obligaron a reprogramar la jornada electoral en varios locales de votación de la capital.
El fiscal anticorrupción Raúl Martínez fue el encargado de liderar la diligencia de allanamiento e incautación de documentos y equipos electrónicos que se consideren necesarios para la investigación. La intervención busca obtener información relevante para esclarecer los hechos vinculados a la organización del proceso electoral.
Durante el operativo, personal policial permaneció en el inmueble mientras se desarrollaban las diligencias fiscales correspondientes.
PUEDES VER: Fiscal ordena peritaje informático para todos los equipos usados por la ONPE el 12 de abril

En tanto, el abogado defensor de Corvetto, Ricardo Sánchez, llegó al lugar para participar en la diligencia, conforme al procedimiento legal, a la espera de poder ingresar al inmueble mientras continuaban las acciones de la Fiscalía.
El Ministerio Público solicitó la de detención preliminar de Piero Corvetto y otros funcionarios de ONPE el miércoles 22 de abril, en el marco de la investigación por las presuntas irregularidades detectadas durante las elecciones generales. Luego, se evaluar la solicitud , el juez de investigación preparatoria de la Corte Superior de Justicia Penal Especializada, Manuel Chuyo Zavaleta solo autorizó el allanamiento, de acuerdo con fuentes fuentes judiciales.
La solicitud de detención preliminar fue rechaza pues la policía y la fiscalía no entregaron indicios suficientes que justifiquen esa medida ni la existencia de un peligro procesal. El miércoles último, Corvetto y su abogado entregaron al fiscal Raúl Martínez sus pasaportes y expresaron su disposición a participar en todas las diligencias y permanecer en el país. Fue publico que tras presentar su renuncia a la ONPE, el mencionado personaje permaneció en su casa.
Desde entonces, la policía y diversos medios de comunicación permanecen frente a su casa, lo que también es un indicativo de que no existe peligro procesal. Sin embargo, la policía y la fiscalía pueden insistir con ese pedido en cualquier momento del proceso. Hay una fuerte presión política, sobre todo de Renovación Popular, de perseguir a Corbetto, al que culpan de su derrota electoral y que Rafael López Aliaga no haya pasado a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.





CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
PREVENTA: Álbum + paquetón Panini FIFA Mundial 2026 - DELIVERY GRATIS (Asegura tu pedido)
PRECIO
S/ 49.90
FLYING SQUIRREL: 120 Minutos en Jockey Plaza, San Miguel e Independencia.
PRECIO
S/ 22.90