El juez supremo Juan Carlos Checkley dio inicio a la audiencia de control de identidad de Andrés Hurtado, conocido como 'Chibolín, quien actualmente enfrenta una detención preliminar de 7 días por el presunto tráfico de influencias y lavado de activos.
Durante sus declaraciones, mencionó que no cuenta con arraigo domiciliario, ya que el 19 de septiembre el dueño del departamento en el que reside le solicitó, a través de un documento, que desaloje el lugar y deje de ser inquilino. Asimismo, hizo mención que una empresa le estuvo alquilando para que viviera ahí.
Ante esto, reveló que cuenta con otro domicilio proporcionado por la misma empresa, ubicado en el Malecón de la Reserva, Miraflores. Además, dentro de las respuestas que pudo brindar en esta interrogación, dio a conocer múltiples detalles de su vida personal, tales como que sufre de TDAH, lo que le provoca no recordar cuánto gana económicamente.
"Yo tengo TDH, por eso tengo quinto de primaria, los niños que tienen TDH no pueden estudiar", comentó durante la audiencia.
"Yo trabajo hace 10 años en el programa y tengo 17 más o menos auspiciadores y los auspiciadores son empresas dignas de este país. (…) Todos tienen seis u ocho años conmigo(…) hay mensualidades que pueden pasar los 100 mil, 200 mil o 300 mil, a veces a 10 mil nada más”, agregó.
El juez a cargo de esta audiencia, Juan Carlos Checkley, terminó la audiencia de control de identidad del investigado Hurtado Grados, en la cual concluyó solicitando la presencia de un neurólogo.
Nueve barras de oro, con un peso total de 121.2 kilogramos, han sido incautadas y devueltas por el Ministerio Público y el Poder Judicial a empresas exportadoras relacionadas con la minería ilegal.
Esta situación podría llevar a la inclusión de nuevos personajes en la investigación sobre los posibles vínculos ilícitos de Andrés Hurtado, conocido como Chibolín, con jueces y fiscales.
En el Ministerio Público, la lucha contra la minería ilegal está dividida en dos subsistemas: las fiscalías especializadas contra el crimen organizado, dirigidas por el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, y las fiscalías especializadas en lavado de activos, bajo la supervisión del fiscal superior Rafael Vela Barba.
9 barras de oro relacionadas con minería ilegal. Foto: La República
La Fiscalía de Lavado de Activos a través de una investigación rigurosa sobre el presentador Andrés Avelino Hurtado Grados, para examinar la procedencia de sus bienes y verificar si coinciden con sus declaraciones fiscales ante la Sunat.
Las autoridades correspondientes consideran que podría estar vinculado al tráfico de influencias, usando su notoriedad como conductor para facilitar conexiones entre empresas con problemas legales y miembros del poder judicial.
Según ha informado La República, desde la década de 1990, Andrés Hurtado ha mantenido vínculos con personas acusadas de lavado de activos. Entre estos se encuentran Demetrio Chávez Peñaherrera, alias "Vaticano", exnarcotraficante, y Alberto Venero Garrido, conocido como el testaferro del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, involucrado en diversos actos de corrupción durante el gobierno de Alberto Fujimori.
La fiscal superior Elizabeth Peralta, quien ha manifestado su cercanía con Hurtado, ha generado inquietud en el proceso. Paralelamente, José Espinoza Vin, fiscal de la Segunda Fiscalía Supraprovincial, ha solicitado documentos urgentes sobre las propiedades y situación financiera de Hurtado para avanzar en la indagación.
Andrés Hurtado involucrado en presunto lavado de activos. Foto: Composición La República