Los dirigentes aymaras, quechuas y uros, integrantes de la organización "Tres Naciones", han rechazado enfáticamente las recientes declaraciones del primer ministro Gustavo Adrianzén durante su visita a Puno. En una muestra de su descontento, declararon personas no gratas a los ministros del gobierno y a los congresistas de la República, advirtiendo que no serán bienvenidos en el altiplano puneño.
La indignación de las comunidades indígenas fue desencadenada por las palabras de Adrianzén, quien aseguró que el descontento en la región tiene tintes separatistas, supuestamente influenciados por el expresidente boliviano Evo Morales. Juvenal Sandro Gilt Hallasi, un destacado dirigente de Tres Naciones, expresó su repudio a estas acusaciones.
“El premier desconoce la realidad del país y nos ofende. Acá no hay separatismo. Somos pueblos que debatimos ampliamente nuestra realidad, nuestra historia. Acusarnos de separatistas nos está atacando, nos está agraviando. Los declaramos personas no gratas y no los queremos para nada. No nos representan”, manifestó Hallasi.
PUEDES VER: Fiscalía abre investigación a Patricia Benavides y jueces por fallos que la beneficiaron
Lucila Velásquez, otra líder aymara, también se pronunció sobre el derecho de los pueblos a organizarse y reunirse según sus costumbres y tradiciones. Aclaró que, aunque respetan a Evo Morales como expresidente de Bolivia, este no tiene influencia sobre ellos.
“Las cosas han quedado claras. Acá no queremos a nadie del gobierno porque vienen a generar problemas. Vienen a dividir, y la gente se enardece más. Muy por el contrario, provocan peor aún después que hay mucho dolor después de 21 muertes en protestas. No los queremos. Por el contrario, exigimos justicia”, declaró Velásquez.
Las declaraciones del premier han sido calificadas como un agravio a la dignidad de los pueblos indígenas, quienes sienten que sus legítimos reclamos y movilizaciones están siendo injustamente criminalizados. La organización 'Tres Naciones' enfatizó que su lucha no tiene nada que ver con el separatismo, sino con la búsqueda de justicia y el respeto a sus derechos ancestrales.
PUEDES VER: Mauricio Fernandini: PJ ordena la libertad del periodista y deberá cumplir comparecencia con restricciones
La tensión en Puno ha aumentado, y la negativa de aceptar a representantes del gobierno en la región refleja un profundo descontento con la actual administración. Los dirigentes de Tres Naciones han dejado claro que su prioridad es la defensa de su territorio y de su autonomía cultural, y que cualquier intento de dividir o deslegitimar su movimiento será firmemente rechazado.
Gustavo Adrianzén expresó que Dina Boluarte está siendo objeto de lo que él califica como una 'persecución judicial' desde que asumió su cargo. El primer ministro señaló que las investigaciones abiertas por el Ministerio Público en contra de la jefa de Estado carecen de base jurídica y legal.
Por otro lado, el primer ministro Gustavo Adrianzén afirmó que hay un conjunto de individuos que intenta socavar la estabilidad del gobierno de la presidenta Dina Boluarte, a los que denominó 'vacadores'. Incluso, hizo referencia al expresidente de Bolivia, Evo Morales, a quien responsabilizó de incitar disturbios en las zonas del sur del Perú.
PUEDES VER: Dina Boluarte se reunía a "escondidas" con Wilfredo Oscorima en su despacho personal de Palacio
“Allí están las fuerzas que llegan desde el sur con Evo Morales que siempre ha querido ingresar al país y que agita al sur y a nuestras provincias haciéndoles creer que pueda haber separatismo y que pueda haber una región Aimara independiente”, sostuvo.