Cargando...
Política

Aymaras y quechuas declaran personas no gratas a ministros de Dina Boluarte: no los aceptarán en Puno

Las comunidades indígenas han rechazado las declaraciones de Gustavo Adrianzén, quien aseguró que habría influencia de Evo Morales con fines separatistas en el sur.

larepublica.pe
Las comunidades han tomado como ofensa las declaraciones de Adrianzén. Foto: composiciónLR/Andina

Los dirigentes aymaras, quechuas y uros, integrantes de la organización "Tres Naciones", han rechazado enfáticamente las recientes declaraciones del primer ministro Gustavo Adrianzén durante su visita a Puno. En una muestra de su descontento, declararon personas no gratas a los ministros del gobierno y a los congresistas de la República, advirtiendo que no serán bienvenidos en el altiplano puneño.

La indignación de las comunidades indígenas fue desencadenada por las palabras de Adrianzén, quien aseguró que el descontento en la región tiene tintes separatistas, supuestamente influenciados por el expresidente boliviano Evo Morales. Juvenal Sandro Gilt Hallasi, un destacado dirigente de Tres Naciones, expresó su repudio a estas acusaciones.

El premier desconoce la realidad del país y nos ofende. Acá no hay separatismo. Somos pueblos que debatimos ampliamente nuestra realidad, nuestra historia. Acusarnos de separatistas nos está atacando, nos está agraviando. Los declaramos personas no gratas y no los queremos para nada. No nos representan”, manifestó Hallasi.

Lucila Velásquez, otra líder aymara, también se pronunció sobre el derecho de los pueblos a organizarse y reunirse según sus costumbres y tradiciones. Aclaró que, aunque respetan a Evo Morales como expresidente de Bolivia, este no tiene influencia sobre ellos.

“Las cosas han quedado claras. Acá no queremos a nadie del gobierno porque vienen a generar problemas. Vienen a dividir, y la gente se enardece más. Muy por el contrario, provocan peor aún después que hay mucho dolor después de 21 muertes en protestas. No los queremos. Por el contrario, exigimos justicia”, declaró Velásquez.

Las declaraciones del premier han sido calificadas como un agravio a la dignidad de los pueblos indígenas, quienes sienten que sus legítimos reclamos y movilizaciones están siendo injustamente criminalizados. La organización 'Tres Naciones' enfatizó que su lucha no tiene nada que ver con el separatismo, sino con la búsqueda de justicia y el respeto a sus derechos ancestrales.

La tensión en Puno ha aumentado, y la negativa de aceptar a representantes del gobierno en la región refleja un profundo descontento con la actual administración. Los dirigentes de Tres Naciones han dejado claro que su prioridad es la defensa de su territorio y de su autonomía cultural, y que cualquier intento de dividir o deslegitimar su movimiento será firmemente rechazado.

Adrianzén afirma que existe un grupo liderado por Evo Morales que busca desastabilizar el Gobierno de Boluarte

Gustavo Adrianzén expresó que Dina Boluarte está siendo objeto de lo que él califica como una 'persecución judicial' desde que asumió su cargo. El primer ministro señaló que las investigaciones abiertas por el Ministerio Público en contra de la jefa de Estado carecen de base jurídica y legal.

Por otro lado, el primer ministro Gustavo Adrianzén afirmó que hay un conjunto de individuos que intenta socavar la estabilidad del gobierno de la presidenta Dina Boluarte, a los que denominó 'vacadores'. Incluso, hizo referencia al expresidente de Bolivia, Evo Morales, a quien responsabilizó de incitar disturbios en las zonas del sur del Perú.

“Allí están las fuerzas que llegan desde el sur con Evo Morales que siempre ha querido ingresar al país y que agita al sur y a nuestras provincias haciéndoles creer que pueda haber separatismo y que pueda haber una región Aimara independiente”, sostuvo.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

LEER MÁS

Piura: regidora involucrada en el asesinato del alcalde de Veintiséis de Octubre se entrega a la justicia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

México vs Sudáfrica EN VIVO HOY: dónde ver la inauguración del Mundial 2026 y a qué hora empieza el partido

¿Cuándo debuta México en el Mundial 2026? Fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos