El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos destituyó a Daniel Soria Luján como procurador general del Estado. La información fue oficializada a través de una resolución de la mencionada institución del Estado luego de que el letrado permanecería en el cargo un poco más de tres años.
Este lunes 22 de abril, el gobierno de la presidenta Dina Boluarte decidió dar por concluida la designación de Soria Luján tras ser restituido el 21 de octubre de 2022. Asimismo, en la resolución N.° 062-2024 se puede observar que el documento también lleva la firma del ministro de dicha cartera Eduardo Arana.
"Dar por concluido el encargo de funciones de Procurador General del Estado al señor Daniel Soria Luján, Procurador Público adjunto Especializado en Delitos de Corrupción, dándose las gracias por las funciones desempeñadas", se lee en el documento.
El portal periodístico Epicentro TV informó que el Poder Ejecutivo emitió otra resolución en paralelo, donde se señala que Javier Pacheco quedaría como procurador general del Estado interino hasta que se consiga un nuevo remplazo. Esta acción ha llamado la atención en ciertos sectores de la opinión pública.
"Resulta necesario encargar al profesional que ejerza el puesto de Procurador General del Estado, en tanto se designe al titular del mismo (...). Encargar el puesto de Procurador General del Estado al señor Javier Alonso Pacheco Palacios, Procurador Público Adjunto Especializado en Delitos de Corrupción, en tanto se designe el titular", se indica.
La Resolución Ministerial N.° 0097-2024-JUS, emitida por el titular del Ministerio de Justicia, Eduardo Arana, marca el fin del mandato de Daniel Soria como procurador del Estado. La medida, que lleva consigo la sanción administrativa de destitución, respondería a una serie de irregularidades y cuestionamientos sobre el desempeño del Soria en el cargo.
PUEDES VER: Ministro de Justicia sobre suspensión del procurador Soria: “No obedece a una consigna política”
"Se resuelve imponer la sanción administrativa de destitución al servidor Daniel Soria Luján, en su calidad de procurador General del Estado, conforme a los argumentos expuestos en la presente resolución", se lee en el escrito.
El proceso disciplinario contra Daniel Soria fue impulsado por un informe elaborado por la Oficina de Control Interno (OCI), el cual señala la falta de cumplimiento de requisitos para su designación, así como la persistencia de estas deficiencias desde hace varios años. Este informe, respaldado por el presidente de la comisión ad hoc, Luigino Pilotto Carreño y otros integrantes, recomendó la destitución de Soria Luján, argumentando una violación de los principios de probidad, idoneidad y veracidad.
"Por los hechos expuestos, a criterio de esta Dirección existen indicios suficientes que acreditan que el servidor procesado ha vulnerado los principios de probidad, idoneidad y veracidad", se lee el documento remitido hacia el titular de la cartera del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.