En las próximas elecciones generales se podrían tener hasta 34 partidos políticos. Este abanico amplio de opciones se debe a la eliminación de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Lejos de significar una victoria y una oda al pluralismo, esto podría ocasionar caos en la esfera política, afirmó la abogada Rosa María Palacios, en su programa 'Sin guion'.
"Una institución tan importante como las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias acaba de ser enterrada por el Poder Ejecutivo", sentenció al inicio de su programa. Contundente y claro es su pronóstico. Clara también sería la intención detrás de esta eliminación.
PUEDES VER: Asesor de Fuerza Popular agrede y amenaza a policía en la puerta del Congreso: "Te jodiste h....."
Si bien la intención de modificar la Ley 28094 (Ley de Organizaciones Políticas) partió del Parlamento, esto fue apoyado por el Ejecutivo. A pesar de ser una modificación que despertó las alertas y críticas de muchos, el Gobierno mantuvo silencio y nunca observó esta reforma. Rosa María Palacios relaciona esta complicidad con el apoyo de la jefa de Estado a su hermano Nicanor Boluarte.
"Parece que hubo un conflicto de intereses que involucra al hermano de la presidenta Dina Boluarte, que está tratando de inscribir uno de estos partidos. Hay 25 inscritos y 9 en carrera. Uno es de la hermano de la presidenta, que cree que se puede sacar la Tinka, y vamos a tener a dos pigmeos compitiendo en segunda vuelta (…). Cortesía del Congreso con complicidad del Gobierno de Dina Boluarte, que pudo observar la ley y no le dio la gana", comentó.
PUEDES VER: Presidente de la ATU desmiente a López Aliaga y dice que "no hay nada aprobado por vías metropolitanas"
Así, resaltó no solo la implicancia de la jefa de Estado, sino también la cantidad de partidos que podrían presentarse: 34.
"Hay 25 inscritos y 9 en carrera, si pasan a segunda vuelta, no tendrán ni 5% ni 6% de intención de voto y, de nuevo, vamos a una segunda vuelta con dos pigmeos. Nosotros esperábamos que el Congreso observara la norma que nos va a obligar a ir a unas elecciones generales con tal vez 34 partidos. Era muy importante esa observación y era necesaria una recapacitación del Congreso. Esto va a generar una situación de caos en la política peruana", remarcó.