Desde modificaciones de ley que extienden una educación mediocre hasta contrarreformas que promueven la deforestación de bosques. El Congreso ha aprobado este 2023 proyectos de ley que podrían perjudicar al país. Uno de ellos, incluso, fue aceptado con muy poco tiempo de debate y sin haber estado en agenda.
En esta nota de La República te detallamos cuáles fueron y por qué afectarían a su sector.
Con menos de 10 minutos de debate, el 14 de diciembre, el Pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley que vulnera los derechos de los pueblos indígenas y que promueve la deforestación.
Se trata de los proyectos de ley 649, 894 y 2315/2021-CR, que modifican la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Estos modifican el procedimiento de clasificación de las tierras por su capacidad de uso mayor (CTCUM), lo que permitirá la degradación de bosques al legalizar actividades agrarias sin el sustento técnico necesario.
Al respecto, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) sustentó que esta modificatoria significa un riesgo, pues convalidaría su otorgamiento en tierras que constituyen patrimonio forestal de la nación. Asimismo, perjudicaría la agricultura sostenible y a los agricultores.
"Si se otorgan derechos sobre tierras en las cuales no se ha podido analizar su real potencial para realizar actividades agropecuarias, esto resultará no solo contrario al interés de la nación de mantener el patrimonio forestal y de fauna silvestre, sino también para el agricultor a efectos de la rentabilidad de su inversión", explicaron.
PUEDES VER: Desde "el Perú está en calma y paz" hasta "Puno no es el Perú": frases polémicas de Dina Boluarte este 2023
La modificación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre significaría un riesgo para la amazonía peruana. Foto: SPDA
Más de 10 años después de promulgarse la Ley Universitaria, esta sigue sin cumplir su principal objetivo: mejorar el nivel académico en la educación superior. ¿La razón? El Congreso ha ampliado hasta tres veces el plazo para que los docentes universitarios obtengan maestrías y doctorados.
La norma promulgada en el 2014, durante el Gobierno de Ollanta Humala, exigía que los docentes ordinarios y contratados tengan "el grado de Maestro para la formación en el nivel de pregrado; el grado de maestro o doctor para maestrías y programas de especialización; y el grado de Doctor para la formación a nivel de doctorado".
En el 2014 se estableció como plazo hasta el 2021 para que los catedráticos puedan obtener el grado exigido. En el 2021, amplió dicho lapso hasta el 30 de diciembre del 2023. Ahora, el último 13 de diciembre, el Parlamento aprobó una nueva prórroga hasta el 30 de diciembre del 2025.
En el 2014 se estableció como plazo hasta el 2021 para que los catedráticos puedan obtener el grado exigido. Foto: Pronabec
El último 14 de diciembre, el Pleno del Congreso aprobó con 74 votos a favor la reforma que elimina la obligatoriedad de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el cual excluye la participación de la ciudadanía y deja a criterio de los partidos como elegir a su candidato presidencial. Esto significaría un retroceso en la reforma electoral.