Cargando...
Política

Ollanta Humala: detienen a personaje clave en soborno a testigo por caso Madre Mía

Amílcar Gómez, exsuboficial EP cercano al expresidente, es acusado por el Ministerio de Público de sobornar a Jorge Ávila Rivera para descartar a Humala Tasso de ser el 'Capitán Carlos'.

larepublica.pe
El expresidente fue vinculado al caso Madre Mía en 2006. Foto: composición LR/ El Peruano/ difusión

El lunes 4 de diciembre, a las 7.30 p. m., la Policía Nacional del Perú (PNP) realizó una diligencia simultánea en seis ciudades del país como parte del operativo Cuervo, por el caso Madre Mía. Como resultado, se detuvo al exsuboficial del Ejército del Perú, cercano al expresidente, Ollanta Humala Tasso.

Efectivos del grupo Orión, de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) formaron parte de este operativo que en total y hasta la fecha detuvo a diez personas, de las cuales cinco serán trasladadas a Lima. Asimismo, cuatro estarían por ser intervenidas.

Ollanta Humala: detienen a personaje clave de caso Madre Mía

Amílcar Gómez Amasifuén fue arrestado en el centro de Tarapoto, San Martín, y fue trasladado a una dependencia policial. Luego, cerca de las 10.00 p. m. registraron su domicilio.

El exsuboficial es personaje clave en el caso Madre Mía, debido a que es acusado de sobornar a Jorge Ávila Rivera, quien en 2017 señaló que se le pagó $USD 4.500 para que negara que Ollanta Humala fuera el 'Capitán Carlos', como se le identificaba al jefe de la base de Madre Mía en 1992.

Gómez fue parte de la base contrasubversiva de Madre Mía, cuando el expresidente era el jefe del destacamento. Luego, durante su gobierno (2011-2016), trabajó en el Ministerio de Defensa.

Caso Madre Mía: ¿cómo Ollanta Humala estaría relacionado?

En 2006, se dieron a conocer las primeras denuncias durante la campaña electoral de Ollanta Humala. En ese entonces, Jorge Ávila Rivera sostuvo que los asesinatos de su hermana, Natividad Ávila Rivera, como de su cuñado, Benigno Sulca Castro, fueron ordenadas por el 'Capitán Carlos', seudónimo que, aseguró Gómez, usaba el expresidente.

Sin embargo, en ese mismo año, cuando se le abrió un proceso penal a Humala Tasso por los presuntos delitos de desaparición forzada, secuestro y extorsión, Rivera negó la implicancia de este, lo que ocasionó que no fuera procesado.