En un intento por buscar los votos de la izquierda, el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra García, manejó la posibilidad de incluir una "consulta no vinculante" sobre la asamblea constituyente en el texto sustitutorio sobre el adelanto de elecciones que se presentaría este miércoles 1, el cual se plantea como una opción alternativa para que la población pueda expresar si está de acuerdo o no con el cambio de la actual Carta Magna. La iniciativa despertó la incomodidad de las bancadas de izquierdas, las cuales insisten con el camino del referéndum.
Primero, esto dice el texto planteado por la Comisión de Constitución: "Conjuntamente con las Elecciones Generales 2023, se somete a consulta no vinculante la siguiente pregunta: ¿está de acuerdo en la convocatoria a una asamblea constituyente? Para lo cual se agrega una cédula adicional en la que se consignan dos casilleros correspondientes al SÍ y NO, respectivamente".
La República se comunicó con el constitucionalista y experto en temas parlamentarios César Delgado Guembes, quien señaló que la consulta planteada por Hernando Guerra García guarda una gran diferencia a la figura del referéndum, ya que pierde su carácter de vinculante, por lo que el próximo Congreso no estaría obligado a atender un eventual pedido mayoritario de la población sobre una asamblea constituyente.
PUEDES VER: Adelanto de elecciones: izquierda rechaza propuesta de Nano Guerra y anuncia voto en contra
Aunque advierte que sí puede tener cierto peso que influya en la toma de decisiones desde las más altas esferas de poder como el Ejecutivo y el Legislativo: “La consulta popular es un insumo para el proceso de toma de decisiones estatales por el órgano competente”, comento.
En tanto, Delgado Guembes comenta que, desde el punto de vista de la técnica legislativa, existía un “tratamiento poco pulcro, que va a traer lugar a confusión”. Si el Congreso aprueba la propuesta en un proceso de reforma constitucional, “el resultado de esa aprobación en el Congreso originará también una modificación indirecta del artículo 206, así se indique que se trata de una consulta no vinculante”.
Por ello, este texto en el Congreso admitiría que la Constitución sí pueda ser sometida a su reforma total mediante una asamblea constituyente, algo que era negado por diversas bancadas de derecha, las cuales sostienen que toda reforma total o parcial de la Carta Magna tiene que pasar indefectiblemente por el Parlamento.
PUEDES VER: 'Nano' evalúa incluir "consulta no vinculante" sobre asamblea constituyente en adelanto de elecciones
“Es decir, se entreabre la puerta, actualmente cerrada, para reconocer que la Constitución pueda ser reformada por un método distinto al que señala el artículo 206”, explica el especialista a La República.
Las posturas de las bancadas de izquierda en el Congreso de la República apuntan a no respaldar esta iniciativa de Hernando Guerra García, a la cual califican de “estafa”. Durante el Pleno de este miércoles 1 de febrero se insistiría con la necesidad de ir por el camino del referéndum para una asamblea constituyente.
Así lo dio a conocer a La República el congresista Jaime Quito de Perú Libre, quien señaló que la propuesta “es chiste de mal gusto” y que para consultas “suficiente con las encuestas que son consultas no vinculantes.”. En tanto, desde el Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Edgar Tello comentó que “sería una falta de respeto” plantear esa propuesta: “Al soberano se le respeta, el pueblo tiene derecho a expresarse en el referéndum y no pueden decir no vinculante”. Posición que es compartida por Perú Democrático, quien a través de la legisladora Nieves Limachi expresó, a este medio, que no están de acuerdo con ello. La misma postura sería manejada por Perú Bicentenario.