Cargando...
Política

Juez prohibiría salir del país a los sobrinos del presidente Pedro Castillo

El 30 de marzo. Fiscal solicitó que Fray Vásquez, Gian Castillo, Rudbel Oblitas, el empresario Zamir Villaverde y tres funcionarios de Provías Descentralizado no puedan viajar al exterior.

Audiencia. La Fiscalía deberá sustentar el peligro procesal para el impedimento de salida del país de Fray Vásquez Castillo. Foto: Félix Contreras/ La República
Audiencia. La Fiscalía deberá sustentar el peligro procesal para el impedimento de salida del país de Fray Vásquez Castillo. Foto: Félix Contreras/ La República

El miércoles 30 de marzo próximo, el juez nacional Manuel Chuyo Zavaleta evaluará el pedido de la fiscal Karla Zecenarro para prohibir que Fray Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo Gómez y Rudbel Oblitas Paredes, sobrinos del presidente Pedro Castillo, puedan viajar al exterior mientras se les investiga por presunto tráfico de influencias y negociación incompatible.

Zecenarro consideró necesario que se dicte dicho impedimento por el plazo de cuatro meses para asegurar el éxito de la investigación sobre presuntos actos ilícitos en la decisión de Provías Descentralizado, entidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), de otorgar al consorcio Puente Tarata III el contrato de construcción de un puente vial sobre el río Huallaga, en la región San Martín.

Empresarios

De acuerdo con una declaración de la aspirante a colaboradora eficaz Karelim López Arredondo, los mencionados familiares del presidente se habrían reunido con diferentes empresarios y les ofrecieron interceder para que se adjudique una serie de proyectos de obras públicas que se estaban licitando en Provías Descentralizado.

Por lo cual, la Fiscalía también solicitó la misma medida para tres funcionarios de Provías Descentralizado que participaron en el Comité de Adjudicación y en la Gerencia de Obras, a cargo de adjudicar la buena pro. Se trata de los ingenieros Víctor Efraín Valdivia Malpartida, Edgar William Vargas Más y Alcides Villafuerte Vizcarra.

Igualmente, se pidió impedimento de salida del país para el empresario inmobiliario y de seguridad Marco Antonio Zamir Villaverde García. Además, para los socios y gerentes de las empresas Termirex, Luis Carlos, Marco Antonio y George Peter Pasapera Adrianzén; y del Grupo Arcose SAC, Héctor Antonio Pasapera López.

Tras el escándalo, el contrato con el consorcio Puente Tarata III, conformado por las empresas Tableros y Puentes S.A. Sucursal del Perú-Termirex S.A.C. y H.B. Estructuras Metálicas S.A.S Sucursal en Perú, fue anulado. Provías Descentralizado planifica realizar un nuevo concurso.

Por este mismo caso, tienen impedimento de salida del país por el plazo de ocho meses la lobista Karelim López y el exsecretario de la Presidencia Bruno Pacheco. Contradictoriamente, en su declaración como investigada, López niega cualquier acto de corrupción en la adjudicación de los contratos al consorcio Puente Tarata III.

De los sobrinos del presidente, solo Fray Vásquez ha acreditado abogado y dejado un celular de contacto. La Fiscalía desconoce los contactos de los otros dos sobrinos.

Colaboradora. Karelim López no ha entregado pruebas. Foto: difusión

Fiscalía busca las evidencias

La fiscal anticorrupción Karla Zecenarro está buscando las pruebas de los presuntos actos de corrupción en las dependencias del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y está interrogando a todos los involucrados. Lo mismo realiza la fiscal de lavado de activos Luz Taquire, ante quien Karelim López se acogió a la colaboración eficaz.

Lo más visto

Con lentes oscuros y discutiendo por llamada: captan nueva reunión entre José Jerí y empresario chino

LEER MÁS

Presidencia tras revelarse nueva reunión entre Jerí y empresario chino: "Fue a comprar caramelos chinos"

LEER MÁS

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

LEER MÁS

Aparece nuevo empresario chino: investigado por tala ilegal y con arresto domiciliario se reunió con José Jerí

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional