Cargando...
Política

Comisión de Constitución tendrá como prioridad aprobación de Código Electoral

El JNE ha pedido de forma reiterativa que se apruebe el marco normativo. Por otra parte, el titular de la comisión indicó que este generará confianza en las organizaciones y electorado.

Valdez explicó que los encargados de la evaluación de candidatos también asumirán la responsabilidad. Foto: Congreso
Valdez explicó que los encargados de la evaluación de candidatos también asumirán la responsabilidad. Foto: Congreso

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Luis Valdez, sostuvo que una de las prioridades del grupo de trabajo durante esta legislatura será el aprobar el Código Electoral.

Según informó a Andina, la creación de un marco normativo es uno de los temas que quedaron pendientes durante la presidencia de su antecesor, el congresista Omar Chehade, quien dimitió por motivos personales” y porque estará “en campaña electoral”.

Hemos evaluado los requerimientos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que ha pedido de manera reiterativa que se apruebe un Código Electoral y ese será nuestro trabajo desde ahora”, manifestó.

Asimismo, Valdez indicó que un Código Electoral permitirá que los procesos electorales sean más predictibles, lo que generará confianza en las organizaciones políticas, así como también la ciudadanía.

“Ello porque vemos que de manera indistinta se tratan los diversos casos, como en los jurados electorales especiales, es corto el tiempo que tenemos, pero será un tema importante para la comisión”, aseveró.

Por último, el legislador de Alianza para el Progreso (APP) señaló que “es momento de revisarlo”, debido a que están próximas las elecciones municipales y regionales el 2022. En esa misma línea sostuvo que en la comisión hay un alrededor de 400 proyectos de ley que aún deben revisarse y los cuales no han sido dictaminados; así como 200 normas emitidas por el Poder Ejecutivo.

“Son decretos legislativos, decretos de urgencia y convenios internacionales entre otros documentos que se fueron suscribiendo y aprobando”, agregó.

Comisión de Constitución tendrá como prioridad aprobación de Código Electoral

Omar Chehade renuncia a comisión de Constitución

El actual congresista Omar Chehade presentó su renuncia irrevocable como titular de la Comisión de Constitución del Congreso el último 2 de febrero.

El parlamentario anunció su decisión por motivos personales y porque empezará su campaña electoral como candidato al Parlamento Andino con el número 1 de APP.

“Creo que sería poco elegante que mientras esté presidiendo la Comisión de Constitución y Reglamento, al mismo tiempo esté en campaña estos dos meses y medio que faltan para la primera vuelta del 11 de abril”, dijo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Presidencia amenaza con denunciar a periodistas por investigar órdenes a favor de amigas de Jerí, pero luego retrocede

LEER MÁS

Gobierno de Jerí aprueba decreto que crea la SUNIR, entidad que fusiona el INPE y los centros juveniles

LEER MÁS

PJ por segunda vez anuló incautación de bienes de la UAP, pero Estado no los devuelve

LEER MÁS

PJ rechaza definitivamente pedido fiscal de impedimento de salida del país contra Dina Boluarte

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

RMP sobre López Aliaga: “Ya nos embaucó con la potencia mundial, ahora viene con el cuento de los DNI para fetos”

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Candidato Carlos Espá no descarta indultar a expresidentes: "Si devuelven un poco del dinero y se arrepienten"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP sobre López Aliaga: “Ya nos embaucó con la potencia mundial, ahora viene con el cuento de los DNI para fetos”

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Candidato Carlos Espá no descarta indultar a expresidentes: "Si devuelven un poco del dinero y se arrepienten"

Deportes

VER Barcelona vs Albacete EN VIVO: transmisión del partido de hoy por cuartos de final de la Copa del Rey 2026

Alianza Lima - 2 de Mayo se podrá ver gratis en toda Sudamérica: partido de Copa Libertadores será transmitido por YouTube

Partido The Strongest vs Deportivo Táchira EN VIVO: horario y canal para ver la Copa Libertadores