Cargando...
Política

Represión sin razón [VIDEO]

Punto de vista. El periodista Liubomir Fernández manifiesta que efectivos policiales lo detuvieron e intentaron subir a un patrullero, mientras cumplía su labor periodística durante las protestas en Puno en respaldo a Walter Aduviri.

Liubomir Fernandez
Liubomir Fernandez

Liubomir Fernández - Periodista

Debió ser una cobertura periodística más, pero el atropello policial casi la transforma en una detención sin sentido. Después que descansaran sobre la pista, cientos de pobladores aimaras decidieron continuar con su marcha desde Yanamayo hacia la ciudad de Puno, por la libertad del encarcelado gobernador Walter Aduviri. Marchaban con la bandera del Perú desplegada. De pronto, llegó a la movilización un envalentonado coronel de la PNP Edward Rodríguez Cárdenas, jefe de la División de Orden Público y Seguridad de Puno. El oficial comenzó a ordenar a sus subordinados “arrinconar” a todos los protestantes a un lado de la pista. Rodríguez usaba insultos y fuertes calificativos para dirigirse a la población aimara.

Pretendía que el desplazamiento sea en un carril y no en los dos. Pese a que le explicaron que no podían pasear la bandera doblada, Rodríguez igual profería insultos.

En ese instante saqué mi celular para grabar sus agravios y entrevistar al oficial por su actitud. La primera respuesta que recibo fue un empujón y una patada. Decenas de mujeres se percataron de su acción agresiva. Insistí para que declare, pero Rodríguez, a empellones y abriéndose paso entre la muchedumbre, me llevó hacia un costado de la carretera. Mientras avanzamos, me lanzaba patadas a los pies. Los periodistas que cubríamos el paro estábamos identificados, pero el coronel Rodríguez preguntó en actitud desafiante: ¿Quién eres tú? Luego me arranchó el celular. Afortunadamente, uno de los suboficiales que lo acompañaba me devolvió el equipo. Pero el coronel ordenó a sus subalternos detenerme y llevarme a la comisaría.

Varios policías me detuvieron y a golpes quisieron subirme a un patrullero. Me negué a la intervención porque no había cometido ninguna falta ni delito. Mientras que ponía resistencia, Rodríguez y sus subalternos me agredieron. Una cosa es poner orden hablando y otra es imponerlo reprimiendo.

Lo más visto

Esposa del premier Luis Galarreta cobró más de 8 mil soles en agosto como asesora en el Congreso

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

LEER MÁS

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Deportes

Conar revela audios de golpe contra Luis Advíncula en el Alianza Lima - Juan Pablo: "Roja no es, esta toma ayuda"

¿A qué hora juega Perú vs Argentina HOY EN VIVO por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?

¿A qué hora juega Real Madrid vs Inter EN VIVO por al fecha 1 de la UEFA Champions League HOY?