Cargando...
Opinión

La impunidad militar vuelve a tomar el Congreso

Pacto corrupto blinda a responsables de ejecuciones extrajudiciales de jóvenes en Huancavelica.

Editorial
Editorial

El Congreso ha vuelto a cerrar filas en defensa de la impunidad. Nuevamente, el pacto corrupto conformado por Fuerza Popular, Renovación Popular y sus aliados han decidido rechazar la reconsideración de la moción para interpelar al ministro de Defensa por la matanza de jóvenes que presuntamente habrían sido narcotraficantes en Huancavelica. Ello constituye claramente un blindaje a quienes hoy enfrentan serios cuestionamientos por aparentes ejecuciones extrajudiciales.

La negativa a fiscalizar políticamente a los responsables se inscribe en una ofensiva mucho más amplia orientada a consolidar nuevas barreras de protección jurídica para agentes estatales involucrados en graves violaciones de derechos humanos.

Hace apenas unos días, la Comisión de Constitución presidida por el fujimorista Fernando Rospigliosi aprobó un predictamen que pretende modificar el tratamiento penal de los delitos de lesa humanidad dentro del Código Penal. Ante ello, el Instituto de Defensa Legal ha advertido que su verdadero propósito consiste en restringir la aplicación de esta figura penal y abrir nuevos márgenes de impunidad.

La congresista Ruth Luque ha denunciado que estas pretensiones de reformas normativas buscan restringir supuestos de aplicación reconocidos por el derecho internacional y podrían extender protección incluso sobre casos recientes, incluyendo violaciones ocurridas durante el gobierno de Dina Boluarte.

En ese contexto, lo ocurrido con Huancavelica adquiere una dimensión que los ciudadanos deben observar con claridad. El rechazo a interpelar al ministro de Defensa confirma que el Congreso no solo legisla para debilitar la persecución penal, sino que además se niega a ejercer control político frente a denuncias que comprometen la actuación letal del aparato estatal. Es el mismo parlamento que votó por blindar a Boluarte, a Merino y lo seguirá haciendo a quiénes les hayan servido con sometimiento a sus intereses particulares contrarios a los del pueblo.

El país ya conoce este libreto. Durante el régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, la subordinación mutua entre poder político y sectores militares encontró expresión en pactos de silencio y protección recíproca. El llamado "Acta de Sujeción" sintetizó ese modelo autoritario.

Hoy el Perú observa señales inquietantemente similares. Huancavelica exige justicia. El Congreso ha decidido, otra vez, ponerse del lado contrario. Sin embargo, se equivocan, nuevamente, en que la historia y la justicia los juzgarán más temprano que tarde.

Lo más visto

Federico Kauffmann, el arqueólogo que José María Arguedas escogió como compañero de viaje: 'Los peruanos somos menos amables ahora'

LEER MÁS

La ley del residentado médico amenaza la salud pública

LEER MÁS

Futuro compartido o repartido, por Juan de la Puente

LEER MÁS

La escasez de yacimientos de cobre, por José de Echave

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Federico Kauffmann, el arqueólogo que José María Arguedas escogió como compañero de viaje: 'Los peruanos somos menos amables ahora'

Qué es un pistaco y por qué casi matan al arqueólogo Federico Kauffmann Doig en los Andes

¿Machu Picchu fue un palacio inca? Esto responde el arqueólogo Federico Kauffmann Doig

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión Permanente debatirá creación del delito de lesa humanidad que promueve Rospigliosi

Contraloría: Titular del MEF direccionó contrato para favorecer a exministro Carlos Díaz

Capturan en La Pampa a 21 integrantes de la banda criminal Los Guardianes de la Trocha

Deportes

¡Suiza clasificó a 4tos de final! Venció a Colombia en la tanda de penales y avanzó a la siguiente fase del Mundial 2026

DT de Egipto indignado tras eliminación: "Si tanto quieren que gane Argentina, ¿por qué llaman a todo el mundo?"

Mostafa Ziko, goleador de Egipto, acusa a FIFA tras eliminación ante Argentina del Mundial 2026: "El torneo está amañado"