Cargando...
Opinión

Congreso aprueba gasto sin financiamiento y pone en riesgo la estabilidad fiscal del Perú, por Kurt Burneo

Iniciativas sobre pensiones y beneficios laborales aprobadas por el Congreso podrían costar miles de millones al Estado, según el Consejo Fiscal, en un contexto de creciente presión sobre las reglas fiscales.

congreso
congreso

En las últimas semanas, el Congreso aprobó una serie de iniciativas legislativas planteadas por ellos mismos, que implican un mayor gasto público sin financiamiento. Según un reciente informe del Consejo Fiscal (CF), destacan: a) la nivelación de las pensiones de maestros jubilados y cesantes a la remuneración íntegra mensual, con un costo no menor a S/8 mil millones anuales; b) la modificación del régimen pensionario militar y policial del Decreto Legislativo 1133, que implicaría aproximadamente S/15 mil millones en total; y c) el otorgamiento de mayores beneficios laborales a los trabajadores CAS, con un costo cercano a S/3 mil millones anuales.

Las dos primeras medidas, vinculadas a pensiones, reabrirían mecanismos de la antigua y derogada “cédula viva”, cuya eliminación tomó años de esfuerzo desde el Ministerio de Economía y Finanzas. Estas normas generarían un efecto espejo entre el personal en actividad y el retirado, incrementando de manera automática el gasto previsional. A ello se suma que estas decisiones complican aún más el manejo fiscal, pues no se han incorporado otras medidas de gasto aprobadas entre agosto y diciembre de 2025 en el presupuesto 2026, que ya contempla un incremento históricamente elevado de presiones fiscales, dificultando el cumplimiento de las reglas fiscales.

El Consejo Fiscal advierte, además, que el Parlamento, al aprobar estas leyes, y el Poder Ejecutivo, al no observarlas, incumplen de manera directa y explícita la normativa vigente que prohíbe al Congreso tener iniciativa de gasto. Se trata de una vulneración clara del marco fiscal que debería regir la acción del Estado.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo, al abstenerse de llevar ante el Tribunal Constitucional (TC) normas abiertamente inconstitucionales, deja de ofrecer una respuesta institucional clara y oportuna para salvaguardar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

En este contexto, si el Ejecutivo busca demostrar un compromiso real con la disciplina fiscal, resulta indispensable que actúe en consecuencia. Ello implica, entre otras medidas, plantear acciones de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional frente a leyes que incrementan el gasto público sin sustento. No hacerlo erosiona la credibilidad de la política fiscal.

Más aún, cuando no son pocos los congresistas que buscan réditos electorales mediante normas que expanden el gasto sin financiamiento —en una lógica evidente de clientelismo político—, la pasividad del Ejecutivo no hace sino agravar el problema. En ese escenario, queda en entredicho cuán genuino es el compromiso con un manejo responsable de las finanzas públicas en el país.

Lo más visto

"Ya se empiezan a cumplir las profecías catastróficas": Mirko Lauer alerta sobre los efectos del cambio climático

LEER MÁS

Nos merecemos un respiro, por Jorge Bruce

LEER MÁS

¿Un gobierno sin caviares?, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Futuro compartido o repartido, por Juan de la Puente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

"Lo regional-municipal va a ser anticlimático": Mirko Lauer explica por qué las elecciones locales serán distintas a las presidenciales

El diálogo judicial y la defensa de la Constitución

"Ya se empiezan a cumplir las profecías catastróficas": Mirko Lauer alerta sobre los efectos del cambio climático

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Los movimientos sociales tienen el reto de seguir persistiendo en la recuperación de la democracia

Junta Nacional de Justicia declararía desierto concurso para elegir a nuevo jefe de la ONPE

Paro indefinido en Moquegua: bloquean Puente Montalvo en rechazo a ley que modifica su territorio

Deportes

¿Qué canal transmite el partido México vs Ecuador EN VIVO HOY por los 16avos de final del Mundial 2026?

Francia vs Suecia EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver partido de hoy por los 16avos de final del Mundial 2026

Universitario confirmó la salida de José Carabalí a poco del inicio del Torneo Clausura 2026: "Gracias por tu garra"