Cargando...
Opinión

Washington nos lanza una advertencia, por Mirko Lauer

Llama la atención que, con su flota y sus aviones desplegados por el Caribe, Washington se declare tan sensible al tema de la soberanía. ¿Afectará este tema la anunciada visita a Lima del secretario de Estado, Marco Rubio?

lauer
Mirko Lauer 13-02

Duraron poco las hamburguesas que compartieron Bernie Navarro y José Jerí. El embajador de los EE. UU. en Lima tuvo que replicar la actitud de Washington: las inversiones chinas (“dinero barato”) terminan costando caro, pues afectan la soberanía del anfitrión. La alusión al megapuerto de Chancay ha sido clarísima, para el que quiera oír.

El tema de fondo es la supervisión nacional, es decir, si los propietarios de la mayoría de Chancay van a estar sometidos a algunas leyes peruanas y de qué manera. El tema no es nuevo: ya antes Cosco, la empresa china, amenazó con reclamar un arbitraje internacional si el Estado peruano no cedía en sus derechos de supervisar el puerto de Chancay.

Más allá del tema legal, llama la atención un par de temas. Uno es la facilidad con que el Estado peruano ha cedido sus derechos de supervisión desde Ositrán. Otro es la velocidad con que el gobierno de EE. UU. ha reaccionado a la decisión peruana. Nace la idea de que Chancay/China todavía puede volverse una importante manzana de discordia.

No solo entre China y los EE. UU. También entre la empresa china, con Beijing detrás, y el gobierno peruano. Un conflicto que ya ha asomado antes. ¿Por qué ha cedido el gobierno peruano sus derechos? Este parece un tema para abogados, que de hecho ya están en plena disputa, en un asunto que llega en un pésimo momento.

¿Sabía el embajador Navarro lo que se venía en torno a Chancay cuando se tomó la foto con las dos hamburguesas? Hay la sospecha de que no, más que por las hamburguesas sino por Jerí, sentado en el patio de la embajada y ya en ese momento con un pie en la calle. Hay en estos días tantas cosas que huelen a zancadilla y a puñalada por la espalda.

El puerto de Chancay es demasiado importante para China como para que Cosco se retire de su inmensa inversión en virtud de un conflicto de legislación empresarial. Se fueron sus empresas de Panamá, pero Chancay es otra cosa; se quedarán tranquilos aquí. El problema es para el próximo gobierno peruano.

Llama la atención que, con su flota y sus aviones desplegados por el Caribe, Washington se declare tan sensible al tema de la soberanía. ¿Afectará este tema la anunciada visita a Lima del secretario de Estado, Marco Rubio?

Lo más visto

Sexo, religión y poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El silencio de la Sociedad de Minería, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Vacancia, ¿hay votos o no hay votos?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Relación estratégica con China: esencial para la estabilidad y desarrollo del país, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Elecciones peruanas: Pongamos a las niñas en la agenda, por Julissa Mantilla

Trabajando sí, trabajando y no le pagan:Los trabajadores familiares no remunerados, por Javier Herrera

El fin no justifica los medios, por Oscar Vidarte Arévalo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Keiko Fujimori habría presentado información falsa sobre vínculos con dos empresas, alerta el JEE

485 candidatos con sentencia postulan en estas elecciones: APP y Fuerza Popular son los partidos con más sentenciados

Deportes

Federico Girotti habría tenido cruce con Pablo Guede durante el empate de Alianza Lima: "Le responde con un gesto"

Hinchas de Alianza Lima corean el nombre de Hernán Barcos en Trujillo tras empate 0-0 contra Alianza Atlético

Pablo Guede hace autocrítica tras 0-0 de Alianza Lima y señala qué tienen que mejorar: "El equipo quiere"