Cargando...
Opinión

Sarajevo y la última frontera del horror, por Ramiro Escobar

 Estos ‘francotiradores por diversión’ constituyen la frontera última la crueldad humana, esa que puede asomar incluso en comentarios ligeros, y necios, sobre el uso de armas de fuego.

escobar
Ramiro Escobar 29-11

Una noticia desoladora, y a la vez indignante, irrumpió en el firmamento mediático hace unos días: resulta que durante el sitio de Sarajevo (1992-1996), la capital de Bosnia-Herzegovina, unos señores adinerados, en otras circunstancias aparentemente ‘respetables’, llegaban a esta ciudad para, literalmente, ‘cazar’ seres humanos, previo pago de abultadas sumas de dólares.

¿Qué monstruoso impulso puede anidar en las entrañas de una persona capaz de hacer eso? En el portal The Conversation, el profesor de Educación Fernando Díez ofrece algunas explicaciones de esta conducta macabra y despiadada. Entre ellas, la búsqueda ciega de adrenalina, un narcisismo maligno, un sadismo disfrazado de aventura, y sobre todo la deshumanización.

Desde hace unos años había versiones de que esto ocurría, pero el caso ha sido destapado con más datos y testimonios por el escritor Ezio Gavazzeni. Los crueles, miserables, perpetradores habrían sido principalmente italianos, aunque él mismo señala que también había británicos, norteamericanos, canadienses, franceses. En suma, eran del Occidente poderoso y ‘civilizado’.

Una fiscalía de Milán, en colaboración con una de Sarajevo, ya investiga esta historia de horror que, como ha escrito el historiador catalán Francesc-Xavier Soria, implica la mercantilización de absoluta de la vida humana, el último lujo para quien ya lo tiene todo. Menos compasión. Según las primeras pesquisas, el costo por dispararle a niños –‘objetivos’ más pequeños- era mayor..

¿Qué nos hacemos con esta revelación que nos aproxima a Auschwitz y a otros horrores contemporáneos? Que ya ni siquiera exhibe la banalidad del mal de la que hablaba Hannah Arendt, sino una gélida y psicopática indiferencia. Yo hubiera esperado que, por ejemplo, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, diga algo. Que muestre un hilo de indignación.

Imagino que espera que se profundicen las investigaciones. Pero si el caso avanza, y se encuentra a alguno de los perpetradores, su silencio y el de otros jefes de Estado occidentales será ominoso. Estos ‘francotiradores por diversión’ constituyen la frontera última la crueldad humana, esa que puede asomar incluso en comentarios ligeros, y necios, sobre el uso de armas de fuego.

Lo más visto

No hay excusas a 6 semanas de las elecciones, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Puerto de Chancay: cómo conecta Perú con Asia y acelera exportaciones estratégicas, por Kurt Burneo

LEER MÁS

Las paradojas de la pobreza compartida de migrantes venezolanos y peruanos, por Javier Herrera

LEER MÁS

Dos historias ocultas, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La educación abandonada

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

Pobre gente de París, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pedro Castillo y Betssy Chávez: Congreso intentará revertir decisión que evitó la inhabilitación del expresidente y la expremier

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Deportes

Atlético Nacional vs Millonarios EN VIVO HOY: alineaciones, horario y canal de TV para ver partido por Copa Sudamericana

Jean Ferrari sobre el uso indebido del VAR en el partido Alianza Lima - UTC: “Siempre habrá error humano”

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO por el partido de ida de Copa Libertadores 2026?