Cargando...
Opinión

Sarajevo y la última frontera del horror, por Ramiro Escobar

 Estos ‘francotiradores por diversión’ constituyen la frontera última la crueldad humana, esa que puede asomar incluso en comentarios ligeros, y necios, sobre el uso de armas de fuego.

escobar
Ramiro Escobar 29-11

Una noticia desoladora, y a la vez indignante, irrumpió en el firmamento mediático hace unos días: resulta que durante el sitio de Sarajevo (1992-1996), la capital de Bosnia-Herzegovina, unos señores adinerados, en otras circunstancias aparentemente ‘respetables’, llegaban a esta ciudad para, literalmente, ‘cazar’ seres humanos, previo pago de abultadas sumas de dólares.

¿Qué monstruoso impulso puede anidar en las entrañas de una persona capaz de hacer eso? En el portal The Conversation, el profesor de Educación Fernando Díez ofrece algunas explicaciones de esta conducta macabra y despiadada. Entre ellas, la búsqueda ciega de adrenalina, un narcisismo maligno, un sadismo disfrazado de aventura, y sobre todo la deshumanización.

Desde hace unos años había versiones de que esto ocurría, pero el caso ha sido destapado con más datos y testimonios por el escritor Ezio Gavazzeni. Los crueles, miserables, perpetradores habrían sido principalmente italianos, aunque él mismo señala que también había británicos, norteamericanos, canadienses, franceses. En suma, eran del Occidente poderoso y ‘civilizado’.

Una fiscalía de Milán, en colaboración con una de Sarajevo, ya investiga esta historia de horror que, como ha escrito el historiador catalán Francesc-Xavier Soria, implica la mercantilización de absoluta de la vida humana, el último lujo para quien ya lo tiene todo. Menos compasión. Según las primeras pesquisas, el costo por dispararle a niños –‘objetivos’ más pequeños- era mayor..

¿Qué nos hacemos con esta revelación que nos aproxima a Auschwitz y a otros horrores contemporáneos? Que ya ni siquiera exhibe la banalidad del mal de la que hablaba Hannah Arendt, sino una gélida y psicopática indiferencia. Yo hubiera esperado que, por ejemplo, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, diga algo. Que muestre un hilo de indignación.

Imagino que espera que se profundicen las investigaciones. Pero si el caso avanza, y se encuentra a alguno de los perpetradores, su silencio y el de otros jefes de Estado occidentales será ominoso. Estos ‘francotiradores por diversión’ constituyen la frontera última la crueldad humana, esa que puede asomar incluso en comentarios ligeros, y necios, sobre el uso de armas de fuego.

Lo más visto

Un aliado del Sur para el Atlántico Norte: la potencial designación del Perú como aliado “no miembro” de la OTAN , por Óscar Maúrtua de Romaña

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Condenar el trabajo forzoso: una tarea en curso, por Teresa Torres

“Un alegato por Cayara”, por Las Tejedoras

Es difícil ser ciudadano, por Jorge Bruce

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP sobre López Aliaga: “Ya nos embaucó con la potencia mundial, ahora viene con el cuento de los DNI para fetos”

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Candidato Carlos Espá no descarta indultar a expresidentes: "Si devuelven un poco del dinero y se arrepienten"

Deportes

VER Barcelona vs Albacete EN VIVO: transmisión del partido de hoy por cuartos de final de la Copa del Rey 2026

Alianza Lima - 2 de Mayo se podrá ver gratis en toda Sudamérica: partido de Copa Libertadores será transmitido por YouTube

Partido The Strongest vs Deportivo Táchira EN VIVO: horario y canal para ver la Copa Libertadores