Cargando...
Opinión

La extorsión, un crimen pandémico, por Mirko Lauer

"Sorprende que las quejas de los empresarios de la CADE frente a la extorsión hayan sido tan abstractas y tan poco filudas"

lauer
Mirko Lauer 08-11

La llegada de José Jerí está coincidiendo con algunas bien publicitadas capturas de extorsionadores dentro y fuera del país. Jerí dice que el plan de seguridad ciudadana, que rige desde hace siete años, no ha servido para nada, y tiene razón. Como su tiempo es corto, la idea parece ser ir dando golpes y haciendo ajustes por el camino, en lugar de grandes reformas.

Los ajustes están produciendo remociones de policías encargados y capturas dramáticas. Pero las abundantes denuncias de víctimas de extorsión y asesinatos a quienes se resisten siguen allí, indicando que el problema es más profundo que una presidencia interina. Los candidatos piensan que una solución se pondrá en marcha cuando alguno de ellos gane.

Además, hay la sensación de que el gobierno nos sigue contando cuentos: la mitad de la historia, y hasta menos. Se le dice al público que los capturados pertenecen a bandas criminales, pero casi no hay detalles sobre ellas. Los hampones son escurridizos ante la mirada pública, como si fueran un secreto privado de la policía.

Sin embargo, que Jerí dedique su tiempo en la presidencia a perseguir criminales es algo positivo, que contrasta con lo que habíamos venido viendo en Palacio. Cualquier avance en ese tema va a ser positivo. No tiene sentido exigirle soluciones relámpago o grandes proyectos. Pero sí gestos y decisiones con sentido, que ya ha tenido varios.

Si cabe hacer alguna modesta sugerencia, una cruzada contra la corrupción podría alentar a los candidatos en competencia. La corrupción más seria es la policial, a todo nivel, pues tiende a hacer de la PNP víctima de sus superiores. Pero hay otras corrupciones de funcionarios dando vueltas en el espacio estatal.

Quizás Jerí responda que esa cruzada es precisamente lo que está haciendo. Pero no está rodeado de especialistas idóneos para la tarea. Los altos mandos policiales de esta hora definitivamente no lo son. Tampoco el gabinete de gente convertida en cazadora de extorsionadores, de la noche a la mañana, sin duda con la mejor intención.

Sorprende que las quejas de los empresarios de la CADE frente a la extorsión hayan sido tan abstractas y tan poco filudas. Apareció el tema como un problema muy real y difundido, pero abstracto. ¿En quién está confiando el sector privado para enfrentar este problema? En los mismos que le permitieron al crimen llegar a los niveles que hoy tiene.

Lo más visto

Régimen consuma golpe contra el Ministerio Público

LEER MÁS

Los años Boluarte, por Alberto Vergara

LEER MÁS

Asalto al derecho internacional, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

La extorsión, un crimen pandémico, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

Régimen consuma golpe contra el Ministerio Público

Ejercer la política libres de violencia, por Las Tejedoras

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollas comunes denuncian silencio de José Jerí: “Tiene tiempo para visitar penales, no para nuestras necesidades”

Rusos dicen a Mininter que “fabricarán” avión ucraniano Antonov AN-74 para la PNP

Pedro Castillo reapareció en el Congreso tras ser sentenciado: "Si el pueblo me dio el poder, ustedes me lo quitaron"

Deportes

Perú vs Colombia EN VIVO por vóley femenino hoy en los Juegos Bolivarianos 2025: punto a punto del tercer set

Cenaida Uribe y su emotivo mensaje previo al debut de Alianza Lima en el Mundial de Clubes de Vóley: "Es histórico para nosotros"

Alianza Lima vs Universitario por la Liga Peruana de Vóley: hora y canales para ver el último 'Clásico' del año