Cargando...
Opinión

Pedro Castillo de Chapultepec, por Mirko Lauer

Difícil no pensar en una suerte de situación paralela de ciertas personas ante la justicia, y sobre todo ante la policía.

lauer
Mirko Lauer

¿Cuál es el problema de los dos últimos presidentes mexicanos con los gobiernos del Perú? Manuel López Obrador desarrolló una súbita pasión política por Pedro Castillo, apenas este fracasó en su intento de golpe. Claudia Sheinbaum ha seguido a AMLO también en este aspecto, algo que la ha conducido hasta nuestra ruptura de relaciones con México.

No podemos creer que el castillismo de los dos mexicanos sea solo una percepción errónea de las cosas, algo así como un Castillo golpeado en lugar de golpeador. Tanta angustia por una democracia afectada no explicaría la cercanía de México a las dictaduras de la zona, empezando por la de Maduro, quien cínicamente acusa a Daniel Noboa de haber hecho fraude.

No tenemos una hipótesis desarrollada, pero sí una intensa sospecha: hoy no existe nada en la política exterior mexicana frente a América Latina que no tenga algo que ver con los cárteles narcotraficantes que tienen atenazado a ese país. Donald Trump acaba de amenazar con empezar a atacar por tierra a los ejércitos de la droga. Sheinbaum ha apelado a la no intervención.

Como luego del frustrado golpe México concedió el asilo a la familia de Castillo (que sigue allá) y no sucedió nada, Sheinbaum calculó que con el asilo a Betssy Chávez tampoco habría problemas. Mal cálculo. Chávez viene siendo juzgada con las garantías de la ley, y aquí se ve como un insulto el desdén de la cúpula golpista por la justicia peruana.

Los cárteles: no descartemos que en su momento a algunos de ellos les haya resultado antipático el retiro de un presidente que, a todas luces, parecía que iba a ser largamente tolerante con el narcotráfico en este país. No es que los anteriores o la sucesora fueran duros antinarco, pero hay grados en la relación entre partes a las que les conviene llevar la fiesta en paz.

Los prófugos: la relación de personas cuya fuga no se ha podido impedir, o se ha alentado, o a las que no se puede capturar o extraditar, es una lista cada vez más larga. Difícil no pensar en una suerte de situación paralela de ciertas personas ante la justicia, y sobre todo ante la policía. En esto, todos los casos son emblemáticos.

Lo más visto

Mundo exige rendición de cuentas a defensor del pueblo

LEER MÁS

Castillo y sus amigos congresistas (¡pof!), por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Papa Francisco: “¿Qué pasa en el Perú para que cuando uno deja de ser presidente lo metan preso?”

La crisis de distribución de mango que se viene, por Angie Higuchi

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra Víctor Polay Campos por crímenes de odio del MRTA

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

Deportes

Selección peruana de béisbol hizo historia tras eliminar a Venezuela y clasificar a la final de los Juegos Bolivarianos

Jorge Fossati y su postura ante rumores que señalan que pidió a Universitario no entrenar en Campo Mar: “Ya no saben qué inventar”

Perú cae derrotada frente a Venezuela en vóley femenino de los Juegos Bolivarianos