Cargando...
Opinión

Empresariado debe cuidar la previsibilidad de sus inversiones

Ante los próximos comicios, el país exige responsabilidad de quienes generan puestos de trabajo y tienen poder económico.

Editorial
Editorial

El empresariado cumple un papel esencial en toda sociedad moderna. Su capacidad para generar empleo y procurar su propio crecimiento depende de un entorno de reglas claras.

En el Perú, donde la incertidumbre política en los últimos años se ha convertido en un mal recurrente, solicitar previsibilidad al Estado es una condición necesaria para seguir invirtiendo, produciendo y creando oportunidades para millones de personas. Por ende, la exigencia de un Estado que cumpla con su tarea es un reclamo legítimo.

En muchas democracias consolidadas, el empresariado actúa como un actor de Estado, consciente de que el bienestar social también es un activo económico. En Chile, la cooperación público-privada impulsó clústeres de innovación; y en Costa Rica, las empresas lideraron políticas de sostenibilidad que fortalecieron su competitividad. Son ejemplos de un capitalismo responsable donde rentabilidad y desarrollo humano conviven, con problemas que se corrigen sobre la marcha.

Por eso, llama la atención que este año algunos sectores del empresariado peruano promuevan la receta libertaria de Argentina, vista por algunos como un atajo hacia eficiencia económica y orden fiscal. Sin embargo, la realidad argentina y la peruana son muy distintas.

Argentina enfrentaba inflación superior al 200%, déficit crónico y un Estado sobredimensionado. Milei aplicó un ajuste drástico: recorte de subsidios, empleo público y de inversión, lo que generó recesión, caída del salario real y aumento de la pobreza. El costo social es enorme y su sostenibilidad depende del endeudamiento y maniobras monetarias que contradicen sus promesas.

El Perú, en cambio, no sufre los males fiscales de Argentina, sino otros de naturaleza estructural como corrupción, baja productividad, criminalidad crecientes, informalidad masiva y un Estado ineficiente. Más del 90% de las empresas peruanas son micro y pequeñas, y su principal obstáculo no es el tamaño del Estado, sino la falta de crédito, el exceso de tramitología, la inseguridad y la ausencia de acompañamiento técnico.

Son estas trabas las que impiden que los pequeños negocios crezcan y generen mejores empleos. En ese sentido, pretender copiar un modelo de ajuste radical en un país donde la mitad de los trabajadores son informales sería suicida, ya que ampliaría mucho más las brechas sociales y golpearía el consumo interno, lo que afecta precisamente la viabilidad de las inversiones privadas.

Lo más visto

#PorEstosTrampososNo, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Los jueces que resisten merecen el respaldo del país

LEER MÁS

Keiko style, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recibiendo costosa chatarra, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ulises en su odisea, por Diego Alonso Sánchez

Los jueces que resisten merecen el respaldo del país

El valor de pensar distinto, por Guillermo Estrugo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Rechazan tachas contra López Aliaga, Daniel Urresti, Carlos Bruce y Francis Allison y siguen en carrera electoral

Poder Judicial rechaza habeas corpus de Pedro Castillo: opinión de la ONU no es vinculante para liberarlo

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Deportes

Universitario vs Cajamarca FC EN VIVO: a qué hora juegan y dónde ver partido de hoy Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Vóley Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora juegan por el puesto 13 del Mundial Sub-17 de Vóley 2026

Tabla de posiciones de la Liga 1 ACTUALIZADA: resultados de los partidos de la fecha 5 del Torneo Clausura