Cargando...
Opinión

TV peruana: la escandalosa y sensacionalista. por Liz Quiroz Barco

"Las redes sociales en el Perú siguen ganando terreno, siguen captando confianza entre los usuarios, dejando cada vez más atrás a los medios de comunicación tradicionales"

Liz Quiroz.
Liz Quiroz. Foto: Getty Images

* Por Liz Quiroz Barco, especialista en comunicación estratégica

En el Perú la televisión de señal abierta es percibida como el medio de comunicación más escandaloso y sensacionalista (44%), de acuerdo con el reciente “Estudio Cuantitativo sobre Consumo Radial y Televisivo 2025”, elaborado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV).

Además, para el 36% de los entrevistados es frecuente ver contenidos violentos, mientras que el 39% indica que los contenidos sobre violencia contra la mujer son habituales.

Estos resultados revelan que la televisión de señal abierta no está bien valorada por los usuarios, por el contrario, sus contenidos se perciben como sensacionalistas, violentos y vulgares. Esto pese a que el aparato de televisión es el equipo con mayor presencia en los hogares peruanos y, por lo tanto, es el más consumido.

En el otro lado de la orilla se encuentran las redes sociales, con una percepción muy positiva, son consideradas como el medio que entretiene, educa, informa, el más veraz, cercano, plural y neutral. Es decir, las redes sociales en el Perú siguen ganando terreno, siguen captando confianza entre los usuarios, dejando cada vez más atrás a los medios de comunicación tradicionales. Así, para el 43% de encuestados las redes sociales educan y para el 40% informan y entretienen.

Este hallazgo es comprobado por el estudio Mapa de Consumo de Medios en América Latina 2025, que indica que el panorama de medios es esencialmente digital y Latinoamérica lidera en el mundo en tiempo de consumo. En la investigación el Perú ocupa el sexto lugar en consumo de noticias digitales con 29.1%, después de Argentina, Chile, Colombia, Brasil y México.

Un hallazgo resaltante del estudio del CONCORTV es la preferencia que tiene el público del interior del país con sus televisoras y radios regionales o locales. De acuerdo con los resultados, el 64% de entrevistados que mencionaron consumir televisión local, indica estar satisfecho con la oferta televisiva, mientras que el 80% que escucha radio local señala también estar satisfecho.

Estos resultados son una oportunidad para analizar y decidir cambios que permitan a nuestros medios de comunicación de cobertura nacional redirigir sus formatos y producciones, asumiendo una responsabilidad ética y social, sin recurrir a la violencia ni el sensacionalismo.

Nota:  El Estudio Cuantitativo sobre Consumo Radial y Televisivo 2025 fue aplicado entre junio y agosto de 2025 en Lima, Callao, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huánuco, Huaraz, Huancayo, Ica, Iquitos, Madre de Dios (Puerto Maldonado), Piura, Pucallpa, Puno, Tacna, Tarapoto, Trujillo y Tumbes

Lo más visto

El juicio necesario para el mantenimiento de la democracia

LEER MÁS

¿Cómo salvar la presidencia?, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

La ciudadanía ante la oferta electoral 2026

LEER MÁS

Sobre la exposición “Transitar la Luna” de Patrick Tschudi, por Czar Gutiérrez

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La seguridad a los 80 días de Jerí, por César Azabache Caracciolo

Sobre la exposición “Transitar la Luna” de Patrick Tschudi, por Czar Gutiérrez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"