Cargando...
Opinión

La frontera climática, por Ramiro Escobar

Más de un historiador ha demostrado, además, que desde el comienzo la isla de Chinería, donde se encuentra este distrito, está dentro de territorio peruano, no colombiano.

escobar
Ramiro Ecobar 09-08

En medio del tumulto generado por la tensión fronteriza entre el Perú y Colombia, hay algo que, increíblemente, se está obviando: la Amazonía de hoy no es la misma, desde el punto de vista climático, que la de hace un siglo, cuando comenzaron las escaramuzas entre ambos países, allá en esos lares de los que hoy nos acordamos al son de arengas oportunistas.

Desde hace por lo menos tres décadas, las lluvias desatadas se alternan con sequías alarmantes, en tanto que la deforestación amenaza con convertir a este ecosistema dispendioso en una sabana. Simultáneamente, el narcotráfico, la minería ilegal, la tala ilegal y otros males han entrado como una tromba para agravar aún más el creciente deterioro ambiental.

La Amazonía ha entrado en otra normalidad climática y social. Y eso explica, en parte, la inquietud colombiana por la posibilidad de que la ciudad de Leticia ya no tenga acceso al río más caudaloso del mundo. No es algo inventado, irreal o solo un rapto delirante del mandatario vecino. Hace años que hay una profunda preocupación por este desenlace.

Lo que sí ha hecho el presidente Petro es entrar a este debate fundamental por una puerta falsa. Hacer cuestión de Estado por el pueblo de Santa Rosa que, en el terreno, tiene autoridades locales, colegios y población peruanos, es insensato. Es pretender encarar una crisis ambiental, que por definición es global, envuelto en una innecesaria bandera nacionalista.

Más de un historiador ha demostrado, además, que desde el comienzo la isla de Chinería, donde se encuentra este distrito, está dentro de territorio peruano, no colombiano. Eso no se ha movido. Lo que sí se ha movido, y se mueve, es el río. Y lo que está paralizado es el entendimiento de que estamos en una situación ambiental distinta, desafiante, inevitable.

Que exige inteligencia, perspectiva y previsiones. Que requiere consensos que, en los hechos, ya se dan entre los habitantes de Leticia y Santa Rosa, quienes, al final, viven bajo el mismo cielo amazónico. Entre ellos, los ticuna y los bora, pueblos indígenas que están en los dos países y a los cuales, para variar, se les está ninguneando en esta conversación.

Lo más visto

Del voto desconfiado al voto estratégico, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Pedro Grández: Sobre leyes “extremadamente injustas” y controles poco exigentes

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata