Cargando...
Opinión

Malaver habla, pero no explica por Mirko Lauer

Sus comentarios sobre la influencia de "inteligencia extranjera" en el caso de Vladimir Cerrón carecen de pruebas concretas y dejan dudas sobre su significado. ¿A qué se refiere realmente?

Mirko Lauer
Mirko Lauer

El ministro del Interior le ha tomado gusto a las declaraciones, sobre todo en televisión. Pero eso no es lo suyo, al menos hasta que logre algún éxito notable. Decir que las víctimas del crimen “pueden haber sido llevadas por mal camino”, o que muchos de los asesinatos por extorsión obedecen a luchas territoriales, o que a Vladimir Cerrón lo apoya “la inteligencia extranjera”, equivale a no decir nada. O peor aún, ¿qué nos está diciendo realmente?

¿No quiere mencionar directamente a Cuba, o tiene en mente a otro servicio de inteligencia foráneo? ¿Cuenta con alguna prueba —aunque sea mínima— sobre el supuesto carácter territorial de los delitos de extorsión? ¿Cómo se encajan en esa narrativa los asesinatos en el sector transporte? Preguntas similares se pueden hacer en torno a los homicidios y el historial policial de los implicados.

Lo que hace este ministro es enredar las cosas ante la imposibilidad de mejorarlas. Criminales y víctimas empiezan a confundirse. Su “explicación” sobre el caso Cerrón, si así puede llamarse, es una hipótesis inútil si no se actúa en base a ella. Y pronto se cumplirán dos años. Con la excusa de que “el buen investigador no revela sus cartas” —otra de sus frases— seguimos sin saber nada.

La afirmación de que al llamado Monstruo lo protegen bandas internacionales no nos revela más que una obviedad: los criminales se agrupan y se cuidan entre ellos, como la mayoría de los gremios. Con ese comentario, entendemos que el ministro trata de justificar por qué tampoco ha logrado capturar a ese prófugo en particular.

Hay que reconocerle a Malaver que, con ninguno de los siete ministros que lo precedieron, la ciudadanía supo realmente qué estaba ocurriendo. ¿Esa puerta giratoria fue un sincero intento de encontrar al funcionario adecuado? ¿O más bien fueron relevos para proteger a algún sector del crimen organizado? Tampoco sobre esto hay explicaciones.

Con Juan José Santiváñez bien acomodado en un alto y jugoso cargo, al gobierno ya no parece importarle que su sucesor no funcione, que los transportistas y otros trabajadores sigan siendo asesinados —en buses, minas, tiendas o calles. Lo que se busca es que los ministros presten su rostro como escudo mediático, para distraer las críticas dirigidas a Dina Boluarte.

Lo más visto

Por la recuperación del Estado de Derecho

LEER MÁS

Sexo, religión y poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El síntoma Jerí, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Por la recuperación del Estado de Derecho

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Urge gabinete para enfrentar el Niño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

6 congresistas murieron entre 2021 y 2026: ¿quiénes son?

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Pier Figari oculta a empresas de Joaquín Ramírez que le pagaron US$180 mil

Deportes

[Vía ESPN 2] Barcelona vs Levante HOY por LaLiga de España: horario del partido de la fecha 25

Alianza Lima peleó, pero no le alcanzó: cayó 3-0 contra Sesi Bauru y jugará por el tercer puesto del Sudamericano de Vóley 2026

¿Cómo ver Alianza Lima vs San Martín EN VIVO por el tercer puesto del Sudamericano de Vóley 2026?