Cargando...
Opinión

Malaver habla, pero no explica por Mirko Lauer

Sus comentarios sobre la influencia de "inteligencia extranjera" en el caso de Vladimir Cerrón carecen de pruebas concretas y dejan dudas sobre su significado. ¿A qué se refiere realmente?

Mirko Lauer
Mirko Lauer

El ministro del Interior le ha tomado gusto a las declaraciones, sobre todo en televisión. Pero eso no es lo suyo, al menos hasta que logre algún éxito notable. Decir que las víctimas del crimen “pueden haber sido llevadas por mal camino”, o que muchos de los asesinatos por extorsión obedecen a luchas territoriales, o que a Vladimir Cerrón lo apoya “la inteligencia extranjera”, equivale a no decir nada. O peor aún, ¿qué nos está diciendo realmente?

¿No quiere mencionar directamente a Cuba, o tiene en mente a otro servicio de inteligencia foráneo? ¿Cuenta con alguna prueba —aunque sea mínima— sobre el supuesto carácter territorial de los delitos de extorsión? ¿Cómo se encajan en esa narrativa los asesinatos en el sector transporte? Preguntas similares se pueden hacer en torno a los homicidios y el historial policial de los implicados.

Lo que hace este ministro es enredar las cosas ante la imposibilidad de mejorarlas. Criminales y víctimas empiezan a confundirse. Su “explicación” sobre el caso Cerrón, si así puede llamarse, es una hipótesis inútil si no se actúa en base a ella. Y pronto se cumplirán dos años. Con la excusa de que “el buen investigador no revela sus cartas” —otra de sus frases— seguimos sin saber nada.

La afirmación de que al llamado Monstruo lo protegen bandas internacionales no nos revela más que una obviedad: los criminales se agrupan y se cuidan entre ellos, como la mayoría de los gremios. Con ese comentario, entendemos que el ministro trata de justificar por qué tampoco ha logrado capturar a ese prófugo en particular.

Hay que reconocerle a Malaver que, con ninguno de los siete ministros que lo precedieron, la ciudadanía supo realmente qué estaba ocurriendo. ¿Esa puerta giratoria fue un sincero intento de encontrar al funcionario adecuado? ¿O más bien fueron relevos para proteger a algún sector del crimen organizado? Tampoco sobre esto hay explicaciones.

Con Juan José Santiváñez bien acomodado en un alto y jugoso cargo, al gobierno ya no parece importarle que su sucesor no funcione, que los transportistas y otros trabajadores sigan siendo asesinados —en buses, minas, tiendas o calles. Lo que se busca es que los ministros presten su rostro como escudo mediático, para distraer las críticas dirigidas a Dina Boluarte.

Lo más visto

Elecciones 2026: elijamos el cuidado de la vida y la naturaleza, por cardenal Pedro Barreto Jimeno

LEER MÁS

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La necesaria discusión sobre las reservas de oro del Perú

El largo sueño de Natán, por Eduardo González Viaña

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”