Cargando...
Opinión

Un ambicioso adelantado, por Mirko Lauer

El alcalde aparece a diario incumpliendo las espectaculares promesas que hizo. En cambio, el candidato puede hacer nuevas promesas, igual de espectaculares. Es una forma de mitomanía política.

Mirko Lauer
Mirko Lauer

    Rafael López Aliaga adelantará el anuncio de su candidatura, dice. De octubre a cualquiera de estos días. Si el alcalde de Lima fuera menos conocido, se podría pensar que quiere ampliar el plazo de su publicidad. Como ese no es el caso, quizás se trata de una movida estratégica para desanimar competidores, reales o potenciales.

    En este mes y en el actual contexto, el competidor significa una sola persona, Keiko Fujimori. La perspectiva de un López Aliaga quitándole votos, como la vez pasada, podría desanimar a la candidata sempiterna. Pero que el alcalde va a candidatear es algo que se sabe desde hace buen tiempo. ¿Qué necesidad de insistir en el tema?

    Una posible hipótesis es que López Aliaga, a pesar de tener una aprobación razonable, quiere zafarse de su imagen como alcalde de Lima. El alcalde aparece a diario incumpliendo las espectaculares promesas que hizo. En cambio, el candidato puede hacer nuevas promesas, igual de espectaculares. Es una forma de mitomanía política.

    ¿No teme que como candidato será más criticado? Tiene que haber advertido que casi 100% de los posibles candidatos está arrastrando los pies, confiando en la conveniencia de salir a la cancha a última hora, que es cuando roncan los outsiders y cuando deciden finalmente los votantes. Lo que López Aliaga está buscando es diferenciarse.

    Quizás tiene razón. Cada vez se habla más de cosas como el retiro de Fujimori de la competencia, o de una fusión de las derechas detrás de un solo candidato. El alcalde no es, pues, la única carta de la derecha, pero sin Fujimori de por medio, podría ser el más destacado, si logra hacer olvidar sus promesas municipales.

    Ahora bien, si uno va a adelantar su salida al ruedo, tiene que tener fondos para sostener una campaña larga y, sobre todo, ideas para sustentar un discurso de campaña que dure 10 meses sin aburrir. ¿De dónde va a salir eso? Fueron precisamente las ideas mustias del reaccionario convencional las que le cerraron el paso en el 2021.

¿Tiene fecha para lanzarse? ¿Acontecimiento? Quizás no va a estar solo en esta temporada de adelantos. Más de un alcalde va a tirar la toalla y seguir el rumbo de la presidencia.

Lo más visto

Relación estratégica con China: esencial para la estabilidad y desarrollo del país, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Escrache o acoso, por Raúl Tola

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Por la recuperación del Estado de Derecho

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Urge gabinete para enfrentar el Niño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Raúl Espíritu Cavero de 80 años, accesitario de Lucinda Vásquez, ocupará su lugar en el Congreso

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Deportes

Paulo Autuori se rindió ante Yoshimar Yotún tras empate agónico de Sporting Cristal: "Es un lujo tenerlo"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs San Martín HOY por el tercer puesto del Sudamericano de Vóley 2026?

¿Cómo ver Barcelona vs Levante HOY EN VIVO por la fecha 25 de LaLiga 2025-26 de España?