El ministro de Justicia nos recuerda que Vladimiro Montesinos dejará la cárcel el próximo año, a los 81 años. Debería ser un trámite sencillo, puesto que el preso habrá cumplido su condena, y tendrá edad suficiente para el beneficio de la excarcelación. Pero aquí las cosas no son tan sencillas, y ese momento, si ocurre, puede ser dramático.
Políticos y funcionarios podrían tener miedo de firmar los papeles. El antifujimorismo podría recordar que también es antimontesinista. Pueden aparecer nuevas acusaciones. Recordemos que Alberto Fujimori fue indultado por Pedro Pablo Kuczynski, y luego eso fue revocado por el Poder Judicial, en medio de gran polémica.
Montesinos en prisión ha venido manteniendo un perfil comprensiblemente bajo. El fujimorismo, albertista o keikista, lo dejó de querer después del año 2000. Además la situación del ex asesor siempre ha sido peligrosa, porque probablemente sabe demasiado sobre demasiada gente. Fue mejor quedarse tranquilo.
Fujimori padre creyó que salir de prisión le devolvería su antiguo partido y su peso en la política; incluso pensó en una candidatura presidencial. Pero una vez en la calle descubrió que la hija se lo había llevado todo. Montesinos nunca ha puesto en evidencia parecidas fantasías. Quizás porque él nunca fue una figura popular.
Pero ser excarcelado (si eso llega a suceder) en plena campaña electoral puede representarle un problema. Reclamar su vuelta a prisión y otras formas de ataque pueden producir votos. Es improbable que pueda volver a su profesión de abogado, o a sus asesorías en el terreno de la inteligencia. Pero ha demostrado habilidades conspirativas para las que siempre hay demanda.
Para la candidatura fujimorista Montesinos, suelto en plaza el 2026 será una aparición incómoda, evocadora del fujimontesinismo que ellos siempre han negado. En esa medida Fuerza Popular aplicará presión sobre Dina Boluarte para que postergue esa liberación hasta después de las elecciones. Una estrecha ventana de tres meses.
Hasta aquí Montesinos ha sido parco respecto de su circunstancia, su historia o sus proyectos. Merodeó la prensa oficialista en tiempo de Juan Velasco. Aceptó alguna entrevista hace un tiempo, pero fue vetada por el INPE. Un par de libros sobre él cuentan la historia del personaje. Quizás ha aprovechado su carcelería para escribir un primer tramo de sus memorias.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 29.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90