Cargando...
Opinión

Mario Vargas Llosa (1936-2025): el peruano universal

A los 89 años, el notable escritor de trascendencia mundial falleció en su patria, a la que dedicó su vasta producción intelectual.

EDITORIAL
EDITORIAL

Reconocido por los más altos cánones otorgados por la civilización contemporánea, el último exponente vivo de la generación del boom latinoamericano recibió —entre varios galardones— el Premio Nobel de Literatura en 2010 y la categoría de inmortalidad que otorga la Academia Francesa en 2021.

Como en su arte, la intensidad de sus convicciones lo llevaron a salirse de su labor estética para involucrarse en la política peruana como candidato presidencial en 1990. Enarbolando valores liberales que procuraron aportar a la institucionalidad de la cultura peruana hacia el progreso, fue superado por quien luego se convirtió en dictador: Alberto Fujimori.

Vargas Llosa destacó, además, como connotado editorialista. En ese camino, aportó a las discusiones nacionales y del pensamiento universal en diversos periódicos del mundo, entre ellos La República.

Entre tantas características dignas de su genialidad, destaca una de sus más grandes virtudes: la humildad y grandeza de aceptar sus errores públicamente.

Luego de apoyar la teoría —demostradamente falsa— de fraude en las últimas elecciones del 2021, y tras varios meses en los que diversa información periodística reveló las mentiras originadas por el miedo e intereses antidemocráticos, Vargas Llosa reconoció que no existió tal embuste y que los problemas del Perú eran de diversa índole.

Mario Vargas Llosa partió dejándonos maravillosas novelas, sustanciosos y reveladores ensayos, así como acuciosas y combativas columnas periodísticas, pero también nos legó una pregunta existencial que los peruanos todavía no conseguimos responder: “¿En qué momento se había jodido el Perú?” (Conversación en La Catedral, 1969).

En realidad, hasta su último libro, Le dedico mi silencio (2023), el escritor no dejó de intentar de encontrar una solución a la interrogante que describe la ansiedad histórica constante de los peruanos respecto a su futuro.

A un hombre que procuró fidelidad a sus ideales. A un peruano que intentó y logró enaltecer a su patria con los honores del prestigio y reconocimiento universal. A un latinoamericano que se atrevió a pensar el mundo. Con aciertos y errores no negados. Con la humanidad de un personaje que pasa hoy a la gloria de la historia. Mario Vargas Llosa, descanse en paz.

Lo más visto

No hay excusas a 6 semanas de las elecciones, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Un cucurucho, por Jorge Bruce

LEER MÁS

La estabilidad macroeconómica peruana puede terminar pronto

LEER MÁS

¿Son útiles los debates electorales?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Anhedonia democrática, por René Gastelumendi

El boom que no hace bum. Coyuntura externa favorable pero mediocres resultados, por Javier Herrera

Hugo Bustíos: La justicia que llegó para no quedarse, por Marianella Ledesma

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Arturo Fernández renuncia a su campaña electoral: "No me avisaron que el JNE me había excluido"

Deportes

Universitario vs Alianza Lima EN VIVO por la segunda fase de la Liga Peruana de Vóley: Las campeonas ganan el tercer set

VER Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO HOY con Álex Valera y Hernán Barcos por Liga 1: empatan sin goles

Sporting Cristal y la estadística que preocupa a sus hinchas para la fase 3 de Copa Libertadores: solo ganó 1 de 7 partidos en el año