Cargando...
Opinión

Los predicadores y y el nerviosismo, por Mirko Lauer


Mirko Lauer
Mirko Lauer | Composición La República

Adelantándose a la campaña, ha empezado a asomar un breve rosario de mensajes estalinistas en boca de más de un precandidato con ideas prófugas. Acabamos de escuchar que hay una dictadura del mercado, contrapuesta a algo que tendríamos que llamar una libertad del Estado, una vieja discusión que se resuelve por la calidad de vida en ambos escenarios.

    La envejecida polémica tiene sentido entre nosotros por su capacidad de polarizar la opinión electoral, como sucedió en el 2021. El nerviosismo por la posibilidad de un triunfo electoral marxista-leninista ya ha comenzado, y son varios los precandidatos informados que ese es el camino para obtener algunos votos en el sur del país.

    El nerviosismo al que aludimos pronto empezará a dejarse sentir en la economía, de la mano con los efectos de la política imperial de Donald Trump. En otras palabras, el clima económico puede empezar a ajarse de aquí a fin de año. En algunas partes del sector privado ya ha empezado a cambiar, en los planes y proyectos que circulan, o ya no circulan.

    Las cosas van a estar cada vez más en manos de las encuestas. Hoy mismo el mensaje de esas mediciones es que cualquier cosa puede suceder en la votación de abril 2026. Sin embargo hoy no existen aspirantes ultra, de los dos lados del espectro ideológico, con aparentes posibilidades de ganar. Ese es el origen del odio al centro político.

    Un elemento tranquilizador de la situación es que el breve paso de Pedro Castillo y sus cuates por el gobierno da la impresión de haber liquidado las posibilidades de la izquierda, sobre todo las presidenciales. Pero, a pesar de lo que ha percibido Alberto Vergara, la racionalidad no es el fuerte del electorado peruano.

    ¿Cuán fuertes son las ideas m-l de la izquierda ultra del Perú? No mucho. Basta pasar revista a los países que las siguen o parodian en la región para entender que el izquierdismo caudillista latino es un archipiélago Gulag con todas las barbas. Cuba parece divertida desde lejos, si a uno le gusta la carestía disfrazada de patriotismo.

    Una postura más proactiva y agresiva del centro político evitaría mucho nerviosismo, y a partir de allí muchos peligros reales. Por ejemplo moderaría la actuación de los extorsionadores ideológicos, que disfrutan de la democracia mientras predican la dictadura del Estado.

Lo más visto

Del voto desconfiado al voto estratégico, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

En defensa de la ciudad de Lima

LEER MÁS

Entre el voluntariado y la explotación encubierta, por Las Tejedoras

LEER MÁS

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional