Cargando...
Opinión

¿Es Rusia un país europeo?, por Mirko Lauer

Bruselas ya ha avisado que seguirá apoyando a Ucrania frente a Rusia, al margen de lo que decida Trump, y ha empezado reuniones para enfrentar la nueva situación. 

larepublica.pe
MIRKO

Gracias a la monarquía y a pesar de las guerras, en el siglo XIX en Europa no se dudó acerca de la naturaleza europea de Rusia. A partir de la Revolución Soviética, Rusia empezó a ser vista como una amenaza extraeuropea. Algunos pensaron que la desaparición de la URSS cambiaría esa situación. Pero la democracia que iba a re-europeizar a Rusia nunca apareció.

Pero el proyecto de Vladimir Putin rápido demostró ser la recuperación del espacio y el poderío de la antigua URSS, impulsada por una actitud antioccidental. El enemigo de Moscú pasó a ser la alianza atlántica, OTAN, que junto con Rusia había ganado la Segunda Guerra Mundial. Así estaban las cosas cuando Moscú empezó a invadir Ucrania, a comienzos de este siglo XXI.

Esta es la semana en que Donald Trump ha demostrado que le interesa más llegar a un acuerdo con Rusia y sus ambiciones en Ucrania que calmar las angustias de Europa. Para eso ha montado un sistema de conversaciones que excluye a los invadidos y a la Unión Europea. El mensaje es claro: Washington reconoce a Moscú y Beijing como superpoderes mundiales, pero no a la UE.

Que el vicepresidente de los EE. UU., antiguo denostador de su actual jefe, Trump, aterrice en Europa para apoyar a la extrema derecha, atacar las políticas migratorias de Bruselas y las políticas de libre expresión, es prueba de un nuevo tipo de agresividad. Una suerte de sicario ideológico para quien el plan para Ucrania también es un plan cultural redneck para Europa entera.

Bruselas ya ha avisado que seguirá apoyando a Ucrania frente a Rusia, al margen de lo que decida Trump, y ha empezado reuniones para enfrentar la nueva situación. Uno de sus problemas son los quintacolumnistas, como el húngaro Orban; otro es que el proyecto europeo nunca incluyó una industria militar unificada, pues eso lo iba resolviendo la OTAN.

De todo esto va a salir una mala relación entre Washington y las capitales europeas, un desarrollo que China sin duda está siguiendo con gran atención. Alguien está enrumbando hacia un peligroso aislamiento, pero todavía no se sabe quién. Trump confía en poder separar a Rusia de China. ¿Pero quién va a querer irse con un socio que no es confiable, y que incluso puede ser llamado traicionero?

Lo más visto

Ayacucho y la independencia que aún nos falta

LEER MÁS

El cálido diciembre, inocente aliado, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Cada día más cerca el fin de la impunidad del Sodalicio de Vida Cristiana, por Paola Ugaz

LEER MÁS

América Latina, ¿colonia de Washington?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

La diplomacia matinal de Julio Ramón Ribeyro, por Manuel Rodríguez Cuadros

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4