Cargando...
Opinión

López Aliaga recluta a Cipriani, por Mirko Lauer

¿Veremos más medallas municipales entregadas en Lima? La gente del Opus Dei se debe estar escondiendo a toda velocidad, por ejemplo con viajes a Madrid

larepublica.pe
Mirko Lauer

La medalla municipal a Juan Luis Cipriani ha sido un primer intento de lanzamiento de la campaña presidencial de Rafael López Aliaga. El alcalde sabía muy bien lo que iba a suceder con el desacreditado cardenal, pero contaba con las necesidades mundanas del sacerdote: reconocimiento desde las alturas, retorno a Lima, reflectores publicitarios.

A López Aliaga parece haberle importado poco el daño que Cipriani se prendía al pecho con la medalla. Quizás al propio Cipriani tampoco. Ambos saben que el sacerdote ha sido un fuerte tractor de la derecha católica y de la extrema derecha ideológica, a las que ha conducido en importantes manifestaciones por las calles.

Activar al Cipriani político, ahora con nueva sangre en el ojo, le puede ser muy útil al alcalde. Imaginemos una campaña asentada en temas socio-religiosos (aborto, cuestiones de género), que logre orillar las medianías de una gestión municipal. El sacerdote, sobre todo si logra venir al Perú por cierto tiempo, sería el mordiente de un partido al que la vez pasada le faltó un punche decisivo.

Después de todo, la orientación extrema es lo que ha definido al llamado Porky en competencia electoral dentro de la derecha. Solo que ha tenido la orientación pero no tanto la disposición. Por eso, políticamente hablando, condecorar a su correligionario del Opus Dei Cipriani ha sido hasta ahora su mejor momento. ¿Da para un lanzamiento?

Todavía es un poco temprano. Los candidatos ideológicos (y López Aliaga lo es) necesitan rivales ideológicos que enfrentar desde la partida. Hoy todavía no los hay por ninguna parte. Sin nadie a quién atacar, se corre el riesgo de convertirse en el candidato atacado. Esta vez Keiko Fujimori no se va a dejar quitar los votos tan fácilmente.

López Aliaga no considera la virtual imposibilidad que existe en nuestra historia de pasar del palacio de Nicolás de Ribera el Viejo al palacio de Francisco Pizarro. Alberto Andrade no lo logró, Luis Castañeda Lossio tampoco. Y eso que ambos fueron mucho más simpáticos, populares y eficaces que lo demostrado por el actual inquilino.

¿Veremos más medallas municipales entregadas en Lima? La gente del Opus Dei se debe estar escondiendo a toda velocidad, por ejemplo, con viajes a Madrid. Las chapitas terminarán adornando a personas de la lista Renovación Popular. Hagan cola.

Lo más visto

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Venezuela: lo que puede venir…, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Jueces deben fidelidad al Estado de derecho

LEER MÁS

¿Por cuántas derechas se puede votar?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

¿Ha fracasado el Derecho Internacional de los Derechos Humanos?, por Julissa Mantilla

La trumpeadera decadente y el gran acelerón chino, por Sinesio López Jiménez

¿Por cuántas derechas se puede votar?, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Deportes

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Rebaza Acosta HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Barcelona bicampeón de la Supercopa de España: con doblete de Raphinha, venció al Real Madrid en la final