Cargando...
Opinión

En sentido contrario, por Mesías Guevara

“El objetivo es sobrevivir hasta el 2026”.

larepublica.pe
LAUER

El vehículo llamado Perú transita por las calles de manera alocada, es conducido por el Congreso, lleva como copiloto a la presidenta, los acompañan el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo, y por la manera en que conducen, indica que están embriagados de poder, porque no respetan la luz roja, menos los límites de velocidad y con frecuencia sus ocupantes tiran basura por las ventanas. El vehículo de manera peligrosa va en sentido contrario del Estado de derecho, atropellando a los peruanos que osan cruzarse en su camino.

El Congreso, mientras va conduciendo, les da órdenes de manera autoritaria, y a la vez les recuerda que están en el cargo por él. Les precisa que tienen que aprobar e impulsar leyes que amparan a la impunidad, las exoneraciones tributarias para ciertos grupos empresariales, el desmantelamiento de la Sunedu, la toma de la Junta Nacional de Justicia y quitar del camino a los potenciales candidatos presidenciales. A cambio les asegura protección, ofreciéndoles bloquear las acusaciones constitucionales, votar en contra de las censuras de los ministros, así lo merezcan. Con autosuficiencia, les dice que no tomen en cuenta el resultado de las encuestas, menos a la invisible oposición, porque cuentan con el apoyo de las fuerzas armadas y de la Policía Nacional.  

Los ocupantes del vehículo, cual cofradía del mal, prometen al Congreso cumplir sus órdenes de manera disciplinada, y confirman que el objetivo es sobrevivir hasta el 2026 y a hacer lo imposible para que ganen el proceso electoral. 

Los ciudadanos al verlos pasar les gritan: “No nos representan”, mas ellos no se inmutan y siguen su marcha desenfrenada rompiendo el equilibrio de poderes, legislando para sus intereses y atropellando la institucionalidad. Transitan con la seguridad de que nadie los va a detener, pero se equivocan al olvidar que el combustible se les puede terminar, que las llantas se pueden quedar sin aire o se encuentren con las calles y carreteras bloqueadas por la población.