Cargando...
Opinión

2024: el robo del lenguaje, por Mirko Lauer

Con el lenguaje descompuesto como una lata de Qali Warma, ¿cómo nos informamos sobre el delito? Simplemente no nos informamos, y nos limitamos a manipular versiones.

larepublica.pe
Mirko Lauer

El lenguaje se encarga de todo. Lo que se descubrió este diciembre es una presunta red de prostitución en el Congreso. Jorge Torres, exjefe de la Oficina Legal del Congreso, es el supuesto organizador y administrador de la presunta red. Se supone que Torres tiene lazos con el vocero presidencial Fredy Hinojosa, que tendría un dedo metido en las latas podridas de Qali Warma.

A su vez la muerte de Nilo Burga, el zar de esas latas malogradas, es un presunto suicidio, aunque no lo parece. Hay una potencial situación paralela con el asesinato de Andrea Vidal, abogada del Congreso. Ninguno de los dos ya podrá denunciar a nadie, dos mafias presuntamente paralelas podrán dormir tranquilas por un tiempo.

De modo que tenemos asesinatos, robos de instrumentos probatorios, versiones periodísticas polivalentes y confundidoras, silencios policiales, abogados loros diciendo lo que es y lo que no es, ninguna seguridad sobre lo sucedido y 100% sospechas. En medio de todo esto, el presidente del Congreso no quiere renunciar, sino quedarse unos mesecitos más.

Es sobre todo el lenguaje el que ha alargado y confundido los trámites en los escándalos del 2024. Comenzando por quienes sorprendidos en un acto censurable dijeron una cosa y luego dijeron otra. Hay una plaga de lenguaje público como vehículo de la mentira. La verdad es supuesta, hipotética o teórica, apenas se demuestre su existencia para el caso. 

Con el lenguaje descompuesto como una lata de Qali Warma, ¿cómo nos informamos sobre el delito? Simplemente no nos informamos, y nos limitamos a manipular versiones. Los acusados lo niegan todo, los acusadores lo relativizan todo, el sistema judicial lo pasa todo para mucho más adelante. Así, la verdad existe sobre todo como un cansancio.

Con el lenguaje político y legal perforado por todas partes, las posibilidades de un mejor elenco de gobierno para el 2026 son bastante reducidas. El discurso del candidato termina debilitándose en sí mismo; no por la calidad del que habla, sino por el contexto en el que los candidatos van a hablar. Liquidados los caviares, quedará liquidado el lenguaje.

Así, la comunicación va a terminar siendo el robo más reciente de los hampones que manejan el Perú en estos últimos años. También el robo más importante, pues con el lenguaje se va también la verdad pública.

Lo más visto

Pedro Grández: ¿Está surgiendo el nuevo derecho a no ser manipulado?

LEER MÁS

Del voto desconfiado al voto estratégico, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Intercambio de figuritas, por Jorge Bruce

LEER MÁS

¿Los Vizcarra pueden hacer la diferencia?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

El mundo está cambiando, y cambiará más, por Javier Herrera

No hay nada nuevo bajo el Sol en Caracas, por Nicolás Vargas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE del Callao declara improcedente lista al Senado de Renovación Popular: Patricia Chirinos queda fuera

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

Deportes

Luis Ramos aclara la competencia interna con Paolo Guerrero y Federico Girotti en Alianza Lima: "Tenemos una relación muy linda"

Representante del ‘Tunche’ Rivera revela por qué no se fue de Universitario en esta temporada: "No lo quiere soltar"

Pablo Guede respalda a Sergio Peña tras ser cuestionado en Alianza Lima por su bajo rendimiento: "Es aliancista de corazón"