Cargando...
Opinión

Persona del año: la sueca, por Mirko Lauer

"Nadie ha ocupado la escena política como Boluarte, y son sus defectos (incidentes pequeños como los Rolex, las criptovacancias, el viaje veraniego al sur, la cirugía plástica) los que la han mantenido ricamente publicitada".

larepublica.pe
MIRKO LAUER

En este caso no es un premio, ni mucho menos, sino una constatación. Dina Boluarte puede ser considerada la Persona del Año, y así lo plantea esta columna. Alguien podrá decir que eso es fácil para una presidenta de la República. Pero a la vez es muy difícil para quien tiene una desaprobación tan alta. En verdad, creo que es su desaprobación lo que la ha convertido en Persona del Año 2024.

¿Por qué? Porque Boluarte es la figura política que mejor ha sintonizado con aquello en que nos hemos convertido en el espacio público: pocos conocimientos, pocos escrúpulos, mensajes muy poco convincentes, modestia en la forma, pero una creciente arrogancia en el fondo, fe ciega en que el cargo mismo puede compensar todo lo que a ella le falta.

En otras palabras, hay un estilo Boluarte, que hoy nadie tiene en la política, y que es un estilo cotizado a su manera. Se trata de su enorme capacidad para hacerse la sueca todo el tiempo, es decir, alguien que no comprende mucho y no se da por aludido, ante las críticas que le llueven tan a menudo.

Desde que Boluarte llegó a Palacio, una inmensa mayoría de los encuestados la desaprueba, pero a la vez quizás esa mayoría necesita a la presidenta desentendida y desaprobada, como explicación de los problemas del país hoy. Paradójicamente, a su lado muchos de los ministros parecen poca cosa, por su obsesión de saberlo todo. 

Nadie ha ocupado la escena política como Boluarte, y son sus defectos (incidentes pequeños como los Rolex, las criptovacancias, el viaje veraniego al sur, la cirugía plástica) los que la han mantenido ricamente publicitada. Ha sido la mejor demostración de que en política lo que no mata engorda. ¿Por qué se queja de su valioso 3% de aprobación?

A lo largo de este año, Boluarte se ha ido institucionalizando. La idea de si ella va a durar hasta el 2026. El año pasado todavía era una posibilidad real que ella no llegara; pero en el 2024 ya el escenario de su caída no ha pasado de ser una exageración de opositores exacerbados, o la expresión de una esperanza sin mucho asidero.

Llegará al 2026, mientras su exsocio Pedro Castillo está preso, y su probable socio actual Vladimir Cerrón vive en constante fuga. No es poca cosa. Como decimos en Estocolmo, det är ingen liten sak.

Lo más visto

Lo inerte y lo emergente, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Keiko en declive, las causas, por Mirko Lauer

LEER MÁS

El cálido diciembre, inocente aliado, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

101 no es mayor que 104, por Alfonso López Chau Nava

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

La diplomacia matinal de Julio Ramón Ribeyro, por Manuel Rodríguez Cuadros

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4