Cargando...
Opinión

Minería ilegal 2026 (todos a bordo), por Mirko Lauer

La caída de Mucho significa la entrada del oro ilegal a la alta sociedad político-delictiva. Esto último puede definirse como ejercer poder ilegítimo, en la calle, en el hemiciclo y en los ministerios, sin ser perseguido realmente por las fuerzas del orden

larepublica.pe
Mirko Lauer

La versión estándar sobre Rómulo Mucho es que lo tumbó la minería ilegal con un bloqueo de carreteras más una votación en el Congreso. Es cierto, pero no es exacto. A Mucho lo derribó también el propio Ejecutivo, que vio con gusto la ofensiva de la censura a su titular del Minem, cuyas posiciones le estaban creando problemas.

Desde el inicio Mucho ha estado por la puesta en marcha del proyecto Tía María y en contra de la idea de mantener a Petroperú estatal. Si la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo pensó que con Mucho ganaba terreno en el gobierno, se equivocó. En realidad, Dina Boluarte lo puso allí para dar una imagen de eficiencia empresarial.

En efecto, el ministro era un empresario eficiente, pero un político ineficaz. Desde el comienzo mismo intentó proyectar un poder que no tenía, ni dentro ni fuera del gobierno. Eso lo obligó a doblar las apuestas, hasta llegar a la ley para impedir la prolongación del Reinfo, la patente de corso para las minas ilegales del país.

El gobierno no tiene ganas de perseguir a los mineros ilegales, con Reinfo y sin Reinfo. La cantidad de personas y de dinero que hay en juego desanimaría a cualquiera. Es cierto que la minería formal está indignada, pero esta parece ser vista por el gobierno como un sector sin dientes políticos, cuyas tácticas no le parecen peligrosas.

La caída de Mucho significa la entrada del oro ilegal a la alta sociedad político-delictiva. Esto último puede definirse como ejercer poder ilegítimo, en la calle, en el hemiciclo y en los ministerios, sin ser perseguido realmente por las fuerzas del orden. Esto sucede cuando hay mucho dinero disponible y mucha gente sobre el terreno.

Ahora hay que empezar a preguntarse por qué los transportistas, extorsionados y baleados, no logran la censura del ministro de Transportes, y menos todavía la del ministro del Interior, responsable directo del problema. Por sus respuestas cínicas a la crisis nacional, también podría irse el titular de la PCM.

A estas alturas no hay curiosidad alguna sobre el próximo nombramiento al Minem. Pero podemos imaginarlo como alguien que no le hará problemas a Palacio. Un Alejandro Narváez, pero con más espacio para actuar. Pedro Castillo se debe sentir en casa.

Lo más visto

El embajador del miedo, por Mirko Lauer

LEER MÁS

El síntoma Jerí, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Urge gabinete para enfrentar el Niño

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José María Balcázar y Hernando De Soto dialogaron en Palacio sobre las funciones del primer ministro

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Deportes

Alianza Lima peleó, pero no le alcanzó: cayó 3-0 contra Sesi Bauru y jugará por el tercer puesto del Sudamericano de Vóley 2026

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: partidos de HOY por la fecha 4 del Torneo Apertura

Partido de Ignacio Buse vs Alejandro Tabilo fue suspendido por las lluvias: se jugará el domingo