Cargando...
Opinión

Democratizar la energía para la seguridad y el desarrollo del Perú, por Jennifer Infantas

La diversificación de nuestra matriz energética es clave no solo para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, sino también para garantizar el suministro energético frente a los retos del futuro.

En el Perú, el debate energético parece haberse reducido a una polarización innecesaria: ¿apostamos por las energías renovables o por la masificación del gas natural? Sin embargo, esta discusión es una distracción. No se trata de elegir entre uno u otro, sino de construir una matriz energética diversificada que garantice nuestra seguridad energética y aproveche el inmenso potencial de inversiones que esta industria puede ofrecer.

El Perú tiene una geografía única y privilegiada que brinda un abanico de oportunidades para desarrollar una matriz energética mixta. Las zonas desérticas del sur son ideales para captar energía solar, mientras que la sierra y la Amazonía ofrecen condiciones óptimas para proyectos de energía eólica e hidroeléctrica. Pero hasta ahora, la falta de políticas claras y decididas nos mantiene rezagados. Retrasar el desarrollo de estas fuentes de energía es desperdiciar nuestro potencial como país y, lo que es más grave, dejar nuestra seguridad energética excesivamente dependiente de un modelo centrado en las termoeléctricas.

La diversificación no es solo una aspiración ambientalista, es una necesidad estratégica. Apostar únicamente por el gas natural, aunque tiene ventajas en el corto plazo, conlleva riesgos evidentes. Este recurso, aunque abundante, no es ilimitado. En el Perú, la producción de gas tiene un horizonte estimado de 16 años, y la exploración para garantizar su sostenibilidad a largo plazo no está asegurada. Además, la infraestructura necesaria para masificar su uso implica inversiones significativas en tiempo y dinero, algo que las gestiones gubernamentales recientes no han demostrado capacidad para materializar.

Por otro lado, las energías renovables representan más que una alternativa limpia: son una oportunidad de desarrollo económico regional. Actualmente, más de 13 regiones en el Perú cuentan con condiciones ideales para proyectos de energía solar, eólica e hidroeléctrica.

El mundo avanza hacia una transición energética que demanda sistemas más descentralizados, sostenibles y resilientes.

El debate no debe centrarse en qué recurso priorizar, sino en cómo integrarlos eficientemente. El gas natural puede y debe tener un rol en esta transición, pero no puede ser el único pilar. La diversificación de nuestra matriz energética es clave no solo para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, sino también para garantizar el suministro energético frente a los retos del futuro.

El Perú tiene en sus manos la posibilidad de liderar en la región un modelo energético innovador y sostenible. Pero esto exige voluntad política, inversiones bien orientadas y un compromiso con el desarrollo a largo plazo. Es hora de dejar de polarizar el debate y enfocarnos en construir una matriz energética diversa y resiliente, que garantice un futuro seguro, sostenible y lleno de oportunidades para todos los peruanos. La tarea es clara.

Lo más visto

El síntoma Jerí, por Jorge Bruce

LEER MÁS

El embajador del miedo, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Sexo, religión y poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Los números mágicos del poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Todo es un show

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

Más de lo mismo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su libertad inmediata

José María Balcázar es citado por inicio de juicio oral: si no se presenta será declarado reo contumaz

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

Deportes

Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY: pronóstico del partido por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026

Tabla del Sudamericano de Vóley 2026: posiciones de los clubes y partidos de hoy por la fecha 3

Delantero de Independiente del Valle destacó a Hernán Barcos y aseguró que fue como su padre: "Es gigante lo que representa en mí"