La esperanza de vida de la población en el mundo está variando. En algunos lugares, según información reciente, se conoce que la longevidad se incrementa; pero en otros lugares del hemisferio sur no tenemos certeza. Empezaré señalando lo que indica la Unión Europea, que es una fuente seria y confiable. También realicé consultas sobre este tema a la inteligencia artificial para averiguar qué sucede en otros lugares.
El informe de la UE indica que 17 países superan la media de 80 años de vida, siendo los tres primeros España (83.2), Suecia (83.1) y Luxemburgo (83). En el otro extremo, en la lista de 28 países, se encuentran Rumanía (75.1), Lituania (74.3) y Bulgaria (74.2), que son los países con población menos longeva. Los tres últimos pertenecen a Europa del Este, una región con menor inversión per cápita en su sistema sanitario.
Después de la Segunda Guerra Mundial, en el siglo XX, Europa se rehabilitó y muchos países de este continente progresaron, logrando mejoras en aspectos sociales, económicos, sanitarios y educativos. Otro nivel de vida. Pero vemos que en esta lista aparecen España e Italia, ocupando el primer y cuarto lugar, respectivamente, superando el promedio de vida de países más ricos y poderosos. Es probable que esto se deba a la dieta mediterránea que consumen.
Analizando qué sucede en Europa con relación a la esperanza de vida de la población (referente para otros continentes), encontramos factores que explican los hechos. Existen varios factores conocidos, además del factor hereditario. Se trata de mejorar el estilo de vida, el sistema de salud, el nivel económico, controlar el estrés y evitar sustancias tóxicas. El estilo de vida comprende alimentación saludable, actividad física regular, buen descanso, tareas cotidianas y recreación.
Podemos tener una mejor idea sobre la esperanza de vida comparando la información de Europa con lo que sucede en países de otros continentes. En China, la esperanza de vida es de 78.5 años y en Japón, de 84 años (la más alta del mundo). Por otro lado, en América, hay diferencias entre el norte y el sur. La esperanza de vida en EE. UU. es de 77.5 años (explicada por la diversidad de su población), en Canadá de 81.3 años y en México de 74.83 años, notándose que es latinoamericano.
En América del Sur, el único país que alcanza la cifra superior a 80 años es Chile, con 81 años; pero los siguientes países tienen cifras diferentes: Argentina, 76.06; Brasil, 75.5; y Perú, 75.5. Estos datos, obtenidos mediante IA, merecen un comentario, pues sirven para países de todos los continentes. Cuando la geografía es compleja y hay carencia de recursos para censar a la población, las cifras pierden fuerza y se alejan de la realidad.
Tales cosas pueden pasar en la realidad del Perú. Las fuentes de información públicas y privadas, locales e internacionales, incluida la IA, no garantizan la confiabilidad en un país con un sistema dinámico y complejo como el nuestro. El Perú tiene una geografía variada, con mar, costa, sierra y selva; es multiétnico, con presencia de pobladores nativos en la selva y en la sierra alta, que viven en gran parte sin relacionarse con los demás peruanos, lo cual dificulta su estudio. Entonces, las cifras de longevidad pueden estar incompletas.
Las cifras sobre esperanza de vida dejan buenas lecciones para el estudio. Transparentan al mundo físico y a los componentes de la sociedad. Hay que precisar la participación de la herencia y los factores adquiridos, como el ambiente físico, biológico y social. Asimismo, los factores económicos, políticos y culturales de la sociedad. Luego, si se proporciona información adecuada a las fuentes, podríamos determinar cuál es la esperanza de vida real. Una cosa más: las mujeres tienen, en promedio, mayor longevidad.4o