Cargando...
Opinión

Gustavo Gutiérrez, una viñeta, por Mirko Lauer

La última vez que lo vi, creo que fue en la entrega del Premio Nacional, donde pronunció un estupendo discurso de agradecimiento. Ya entonces mencionó que los años se le estaban acumulando en exceso. Terminaron siendo demasiados.

larepublica.pe
Mirko Lauer

[No me es fácil escribir sobre Gustavo Gutiérrez. O quizás no es el momento. Pero, a la vez, resulta inevitable recordarlo ahora que acaba de partir. Un abrazo, Gustavo.]

Dictaba el curso de teología en Letras de la PUCP, Plaza Francia. Era una mirada sobre cómo Luis Buñuel consideraba lo divino a través de sus películas. Así, Nazarín (1959) y Viridiana (1961) nos fueron introduciendo de lleno en el pensamiento moderno. Gustavo Gutiérrez era una personalidad muy atractiva para los jóvenes, y fuimos muchos los que comenzamos a seguirlo, de cerca o de lejos, en esos años. Fuimos muy amigos desde entonces.

Cuando, a fines de los años 60, su Teología de la Liberación comenzó a influir con fuerza en el cristianismo, Gustavo salió a viajar por el mundo, dejando fugaces noticias de su paso por el Perú. Entonces, nos pudimos ver muy de vez en cuando, para conversar y compartir un sancochado (era su debilidad), él, Abelardo Oquendo y yo. En esas reuniones discretas se encontraba con cientos de otras personas.

Eran los tiempos en que la apacible conducción del Cardenal Juan Landázuri Ricketts permitió que florecieran muchas posiciones. Dos de mis amigos más cercanos en ese tiempo, Manuel Piqueras y Javier Diez Canseco, entraron en la política bajo el signo de una Iglesia Católica algo más que progresista. Gustavo eludió hasta donde pudo los temas locales, aunque al final estos lo alcanzaron.

La carrera del cardenal bávaro Joseph Ratzinger estuvo marcada por su rechazo a la Teología de la Liberación. Una vez convertido en Benedicto XVI, encontró en el obispo peruano Juan Luis Cipriani al aliado perfecto para tratar de arrinconar a Gustavo, quien tuvo que refugiarse en los dominicos de los Estados Unidos. El papa Francisco rescató a Gustavo de la persecución, lo cual le permitió vivir más tranquilo en sus últimos años.

Volvimos a discutir sobre Buñuel, la teología o la futilidad del ateísmo, en las largas conversaciones que mantuvimos Gutiérrez, Aníbal Quijano y yo, en la casa de este último. La última vez que lo vi, creo que fue en la entrega del Premio Nacional, donde pronunció un estupendo discurso de agradecimiento. Ya entonces mencionó que los años se le estaban acumulando en exceso. Terminaron siendo demasiados.

Lo más visto

Más de lo mismo

LEER MÁS

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

Más de lo mismo

Dos historias ocultas, por César Azabache Caracciolo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque

Deportes

Reimond Manco sorprende al confirmar que Alianza Lima pretende fichar a Ricardo Gareca: "Ya hubo un acercamiento"

'Chorri' Palacios y su emotivo mensaje tras el empate de Sporting Cristal ante 2 de Mayo: "Así tienes que defender la camiseta"

Senegal confirma amistoso con la selección peruana en Francia: campeón de África anunció fecha en redes sociales