Cargando...
Opinión

Su bufo terruqueo nos aterra. terrorina, por Mirko Lauer

La idea es que todo crítico se calle, comenzando por quienes critican desde los medios de prensa, atacados a diario desde el gobierno.

larepublica.pe
Mirko Lauer

Dina Boluarte se ha prendido de la expresión terrorismo, para referirse a todo lo que no le gusta. En su versión de la palabra, todo el que la crítica está llevando adelante una actividad “terrorista de imagen”. Por ejemplo, quienes opinan que ella es cómplice de la muerte de decenas de personas en las protestas del 2023.

Terrorismo es un vocablo delicioso para algunos políticos, pues hay la idea que descalifica de plano al acusado de serlo. Una vez que se le libera de su significado original, sirve para referirse a casi cualquier actividad. Por ejemplo, afectar la imagen de Boluarte mediante opiniones acerca de ella, sustentadas en datos e indicios, o no.

En la versión de Walter Laqueur en su Historia del terrorismo, se trata del “uso ilegítimo de la fuerza para alcanzar un objetivo político apuntando contra personas inocentes”. Hay otras definiciones en las que se trata de aterrorizar a determinados grupos de personas específicamente para ejercer poder constante sobre ellos.

Luego todos acomodan la palabra o se acomodan a ella. Boluarte dice que la crítica a ella es esencialmente mentira (fake news) y que eso es un empleo del terror. Otros podríamos suponer que esa actitud encaja con la antigua expresión “terrorismo de Estado”. Que lo diga Boluarte, que fue socia de Castillo, de conocidos lazos con grupos terroristas, o casi.

Pero a nadie se le había ocurrido que dañar la imagen de un político podía ser un acto terrorista, puesto que cada uno es dueño de su imagen. ¿Dañamos la imagen de alguien al discrepar de sus actos y expresarlo? Posiblemente sí, aunque ese es un acto político, no un acto terrorista. De otra manera toda opinión discrepante sería terrorista.

Lo anterior es lo que quiere Boluarte. La idea es que todo crítico se calle, comenzando por quienes critican desde los medios de prensa, atacados a diario desde el gobierno. No sorprende, entonces, que la opinión pública encuentre cada vez más parecidos con la Venezuela chavista. Allá todo el que discrepa es terrorista, por definición.

¿Quién le ha vendido a Boluarte esta idea, que la roza tan de cerca, por sus relaciones y su trayectoria? En el fondo está terruqueando al 95% de la población que la desaprueba en las encuestas. ¿Terrorismo de imagen? Más bien imagen terrorífica.

Lo más visto

Errar es humano. Perseverar, diabólico

LEER MÁS

Jerí, el núbil

LEER MÁS

Del voto desconfiado al voto estratégico, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Elecciones 2026: descartar es un proceso lento

Errar es humano. Perseverar, diabólico

Familia y escuela: una alianza imprescindible para educar hoy

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

José Jerí responde EN VIVO ante el Congreso: presidente explica reuniones clandestinas con empresario chino

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Deportes

Gary Correa, futbolista que fue parte de los 'Jotitas', sorprende tras reaparecer en una nueva faceta

Barcelona vs Slavia Praga EN VIVO HOY: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 7 de la Champions League?

Miguel Silveira, flamante fichaje de Universitario, explicó por qué solo jugó 10 partidos en Albirex Niigata de Japón: "Sus decisiones"