Cargando...
Opinión

El silencio de los inocentes, por Mirko Lauer

Este mutismo se extiende a muchos de los propios congresistas, ahora que el Congreso prefiere hablar directa e intempestivamente a través de sus proyectos de ley. Son iniciativas que suelen llegar al público sin debate previo, ni dentro ni fuera del hemiciclo.

larepublica.pe
EDITORIAL

Nótese que los principales políticos, en términos del número de congresistas que controlan y la eficacia del partido que lideran, han entrado hace un tiempo en una discreción muy parecida al mutismo. Han descubierto que el debate público, tal como se viene dando, desgasta, y han decidido mantener sus intervenciones al mínimo.

Además, en esas alturas se ha decidido silenciar a los propios voceros, por lo menos en los temas más importantes, con lo cual el silencio se va haciendo cada vez más profundo. Ahora ya solo se escucha el no tan distante clamor de una protesta que va creciendo.

Este mutismo se extiende a muchos de los propios congresistas, ahora que el Congreso prefiere hablar directa e intempestivamente a través de sus proyectos de ley. Son iniciativas que suelen llegar al público sin debate previo, ni dentro ni fuera del hemiciclo. Cuando hay que hacer una defensa, no son los más hábiles los enviados al ruedo.

Para César Acuña o Keiko Fujimori, salir a defender a su socia y protegida Dina Boluarte no sería un buen negocio político. No vaya a ser que se les pegue la imagen tan controvertida de la presidenta, hasta el 2026. Deben sentir que con no atacar ya están haciendo bastante, y que le están dando más de lo que reciben.

Pero no solo los magnates políticos practican el mutismo. Con casi 40 agrupaciones aspirando a la próxima presidencia, prácticamente no se escuchan opiniones de candidatos sobre temas de candente actualidad, capaces de orientar votos en una u otra dirección. La idea parece ser que el candidato no habla hasta los debates finales.

¿Entonces quién habla? Pues parece que todo lo dice el Gobierno. Los ministros aplican frases huecas a los problemas nacionales del momento o hacen anuncios-promesa desmedidos. Boluarte tramita sus rencillas a través de medios y redes. Los opositores no hacen sus propias propuestas, sino más bien se dedican a criticar las ajenas.

En este contexto, el primer parlanchín del país es el ministro del Interior, que lleva colgados del cuello los problemas de la criminalidad que recibió con el cargo, y el asunto del pasajero del Lexus presidencial. Además, tiene iniciativas y opiniones en abundancia, convencido de que la publicidad distrae, disimula y distiende las cosas.

Lo más visto

Todo es un show

LEER MÁS

El Silencio de los Inocentes, por Marco Zileri

LEER MÁS

El embajador del miedo, por Mirko Lauer

LEER MÁS

El síntoma Jerí, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Todo es un show

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

Más de lo mismo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su libertad inmediata

Keiko Fujimori se lava las manos por elección de José María Balcázar y culpa a Renovación Popular

Indulto a Pedro Castillo: pide formalmente gracia presidencial a José María Balcázar

Deportes

¿A qué hora juega Regatas vs Sesi SP de Brasil EN VIVO HOY por el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026?

Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY: pronóstico del partido por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026

Neymar deja abierta la posibilidad de retirarse del fútbol este año: ''No sé qué va a pasar de aquí en adelante''